Inicio 
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Oleaginosas que se promueven
 Soya
 Cártamo
 Canola
 Girasol
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Pro Oleaginosas 2012-SAGARPA
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Comité Nacional
 
 Comites Estatales
 
 Boletines bimestrales
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Bases de datos
 
 Servicios
 
 Artículos de interés
 
 Ligas a otros sitios
Buscar

Última actualización: Oct 12th, 2012 - 12:52:19


El Girasol

Origen

El girasol (Helianthus annus L) es nativo de Norteamérica. Se originó en el suroeste de los Estados Unidos y Norte de México, territorio en el cual aún crece en forma silvestre.

El tipo de planta de un sólo capítulo, con semillas muy semejantes a las del girasol cultivado, fue desarrollado y sembrado por los grupos indígenas que habitaban estas regiones desde el año 3000 a.C. e incluso existen evidencias de que pudo haberse domesticado antes de que el maíz fuera introducido a este territorio. Estos grupos utilizaban al girasol como alimento, planta medicinal, fuente de pigmentos y colorantes para propósitos ceremoniales y decoración de vasijas (Weiss, 1983). A principios del siglo XVI, el girasol fue llevado a España desde donde se dispersó a todo el continente europeo primero com planta ornamental y luego con propósitos alimenticios y medicinales (Fick, 1989).

Descripción

El género Helianthus es altamente diversificado, se compone de 49 especies y 19 subespecies con 12 especies anuales y 37 perennes, las cuales representan una considerable variabilidad que puede utilizarse para el mejoramiento genético de varias características agronómicas e industriales de la especie cultivada.

Es una planta herbácea de gran porte, que puede alcanzar los dos metros de altura y que tiene una vida de un año durante el cual crece, florece y da semillas que germinarán al año siguiente. Para su óptimo desarrollo necesita de una gran cantidad de horas de insolación y mucha humedad. Posee hojas de forma triangular, ásperas al tacto. Los frutos, que popularmente se denominan "pipas", son grandes, de unos dos centímetros de largo y de color blanco, gris o negro, según la variedad de que se trate.

La floración se produce en los meses de verano. Esta planta tan peculiar debe su nombre al hecho de que mueve su gran inflorescencia siguiendo el movimiento solar, de forma que al amanecer la orienta hacia el este y continúa girando a medida que avanza el día, hasta quedar orientada hacia el poniente; así, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre ella. Las inflorescencias son muy grandes, lo que en ciertas ocasiones hace que el tallo se incline por su propio peso; a su alrededor se encuentran unas lígulas alargadas de color amarillo. La recolección se efectúa cuando las semillas están maduras.

Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas. Los pétalos pueden ser amarillos, marrones, naranjas y de otros colores.

Cultivo del girasol

El girasol se adapta bien en altitudes de los 0 a los 1,900 msnm. Las necesidades de agua varían de 600 a 1,000 milímetros, dependiendo del clima y la duración del período vegetativo total. Se desarrolla en una amplia gama de suelos, por lo que puede prosperar en diferentes tipos de texturas, a excepción de de las extremas como la arenosa y la arcillosa.

Usos

El uso extensivo del girasol como fuente de aceite comestible se inició en Rusia en 1830. El cultivo se reintrodujo a Norteamérica desde Europa a finales del siglo XIX con el interés inicial de utilizarlo com forraje para ensilaje, iniciándose la extracción de aceite comestible hasta 1946 cuando Canadá lo promovió para propósitos de confitería y alimentos para pájaros (Skori, 1992).

Actualmente, se obtienen dos principales productos, la harina y el aceite, la primera es utilizada en la industria de alimentos ya que su contenido de proteína oscila entre el 40 y 50 por ciento, lo que la hace atractiva para la alimentación del ganado. Por otro lado, el aceite de girasol es uno de los aceites con mayores beneficios a la salud, por su alto contenido de grasas poliinsaturadas.

Otros usos de la semilla de girasol son la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes y hasta combustibles en algunos países.

Producción mundial

País

2007

Fed Rusia

5,006

Ucrania

3,411

Argentina

2,440

India

2,350

China

1,020

Resto

7,775

Total

22,003

Taxonomía 

Girasol

Reino:

Plantae

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Asterales

Familia:

Asteraceae

Género:

Helianthus

Especie:

H. annuus

[Aug 8, 2005, 11:22]
Oleaginosas que se promueven > Girasol


Artículos relevantes
Eventos del sector y de la cadena
31 de Octubre de 2013: Curso de Capacitación en Paquete Tecnológico del Cultivo de Soya
Oleaginosas que se promueven
Las Oleaginosas
El Girasol
La Canola
Programa Nacional 2007-2012
PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION DE OLEAGINOSAS 2007 - 2012
Pro Oleaginosas 2012-SAGARPA
Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de SAGARPA
Biotecnología agrícola y soya GM
Biotecnología agrícola y soya GM
Conceptos básicos de tecnología
Usos y aplicaciones de los OGM
Comité Nacional
Plan Rector Nacional
Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
Visión
Comites Estatales
Comités Estatales
Comité Estatal Sistema Producto Soya en el estado de Chiapas
Plan Rector del estado de Chiapas
Boletines bimestrales
Boletín N° 48
Boletín N° 47
Boletín N° 46
Guías para productores
GUÍAS PARA PRODUCTORES
Ficha Técnica de la Plaga: Gorgojos de la Canola
Ficha Técnica de la Mosquita Blanca
Legislación
LEGISLACIÓN
Bases de datos
Bases de datos Oleaginosas Mundial y Nacional 1980-2011
Servicios
Servicios
Artículos de interés
Artículos de interés
Organización económica en el sector rural
Reconversión productiva y ordenamiento de mercados con oleaginosas
Ligas a otros sitios
Ligas a otros sitios...

“Este producto fue elaborado con el apoyo de la SAGARPA a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural 2012". "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas | Soporte Técnico