Inicio 
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Oleaginosas que se promueven
 Soya
 Cártamo
 Canola
 Girasol
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Pro Oleaginosas 2012-SAGARPA
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Comité Nacional
 
 Comites Estatales
 
 Boletines bimestrales
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Bases de datos
 
 Servicios
 
 Artículos de interés
 
 Ligas a otros sitios
Buscar

Última actualización: Oct 12th, 2012 - 12:52:19


El Cártamo

 

Origen

El cártamo o alazor (Carthamus tinctorius L.) es una planta, de la familia de los cardos, originaria de la India, y que hoy su cultivo está extendido por todo el mundo.

Otros nombres con los que se conoce al cártamo son: alazor, azafrancillo de México, azafranillo, azafrán, azafrán bastardo, azafrán de moriscos, azafrán romí, azafrán romi, azafrán romin, cardo aceitero, cártamo, cártamo cultivado, cártamo doméstico, hierba-papagayo, macuca, simiente de papagayo, simiente de papagayos.

Descripción

Las plantas llegan de 3 a 15 dm de altura con cabezas florales globulares (capítulo) y comúnmente, de colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano. Cada rama trae de una a cinco capítulos con 15 a 20 semillas por capítulo. Son muy resistentes a sequía y bastante susceptibles a heladas.

El aceite de cártamo es insípido e incoloro con un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, considerados como benéficos para la salud al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, la India y los Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazakhstan, China, Argentina, Australia.

Cultivo del cártamo

Es una planta que se adapta a suelos poco fértiles, a diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptada a condiciones de aridez

Usos

Tradicionalmente, el cultivo fue utilizado por sus flores, que eran destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo) y de especias, especialmente antes del abaratamiento y disponibilidad de la anilina, y en medicinas. Desde 1950 a la fecha, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. También se produce jabón, harina de extracción y alimento para pájaros. Su aceite se usa también para fabricar pinturas.

En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocinar, en ensaladas, y para producir margarinas. Es consumido también como suplemento nutricional.

Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose como “azafrán bastardo”. También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos, aunque las ardillas no gustan de él. El cártamo se llama Kardi en hindi (India).

Hay dos tipos de cártamo que producen diferentes tipos de aceite: uno alto en ácido graso monoinsaturados (ácido oleico) y otro alto en ácido graso poliinsaturados (ácido linoleico). El mercado del aceite acepta a los bajos en saturados y más alto en monoinsaturados que el aceite de oliva, por ejemplo.

El aceite de cártamo se usa en pinturas en lugar de aceite de linaza, particularmente con el blanco, ya que no da el tinte amarillo que posee la linaza.

Producción mundial

Principales países productores de cártamo

México destaca como uno de los principales productores de cártamo del mundo, en 2007 ocupó el 6º lugar mundial.

País

2007

India

224

Estados Unidos

95

Kazajstán

65

Australia

37

China

32

México

27

Resto

56,251

Total

56,731

Taxonomía

El cártamo (Carthamus tinctorius L.) es una oleaginosa anual erecta y ramificada de la misma familia que el girasol (Asteraceae). Produce una roseta luego de la germinación. Su baja tasa de crecimiento inicial genera problemas de enmalezamiento. Sus hojas y en general toda la planta produce espinas que dificultan el caminar por sus parcelas. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 cm de diámetro. Cada cabeza floral produce entre 15 y 30 semillas, las cuales permanecen protegidas luego de la madurez, evitando problemas de desgranado y retrasando el ataque de pájaros.

Cártamo

Reino:

Plantae

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Asterales

Familia:

Asteraceae

Género:

Carthamus

Especie:

C. tinctorius

[Aug 8, 2005, 10:34]
Oleaginosas que se promueven > Cártamo


Artículos relevantes
Eventos del sector y de la cadena
31 de Octubre de 2013: Curso de Capacitación en Paquete Tecnológico del Cultivo de Soya
Oleaginosas que se promueven
Las Oleaginosas
El Girasol
La Canola
Programa Nacional 2007-2012
PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION DE OLEAGINOSAS 2007 - 2012
Pro Oleaginosas 2012-SAGARPA
Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de SAGARPA
Biotecnología agrícola y soya GM
Biotecnología agrícola y soya GM
Conceptos básicos de tecnología
Usos y aplicaciones de los OGM
Comité Nacional
Plan Rector Nacional
Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
Visión
Comites Estatales
Comités Estatales
Comité Estatal Sistema Producto Soya en el estado de Chiapas
Plan Rector del estado de Chiapas
Boletines bimestrales
Boletín N° 48
Boletín N° 47
Boletín N° 46
Guías para productores
GUÍAS PARA PRODUCTORES
Ficha Técnica de la Plaga: Gorgojos de la Canola
Ficha Técnica de la Mosquita Blanca
Legislación
LEGISLACIÓN
Bases de datos
Bases de datos Oleaginosas Mundial y Nacional 1980-2011
Servicios
Servicios
Artículos de interés
Artículos de interés
Organización económica en el sector rural
Reconversión productiva y ordenamiento de mercados con oleaginosas
Ligas a otros sitios
Ligas a otros sitios...

“Este producto fue elaborado con el apoyo de la SAGARPA a través del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural 2012". "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas | Soporte Técnico