Inicio 
 
 Artículos de interés
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
  Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


GUÍAS PARA PRODUCTORES

EL CULTIVO DE CÁRTAMO (Carthamus tinctorius L.) EN MÉXICO

El cultivo de cártamo (Carthamus tinctotius L.) en México es una publicación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) elaborado durante 2010 en el Campo de Investigación Regional del Noroeste Norman E. Borlaug, ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.

La publicación contiene información sobre los usos del cártamo, normas de calidad, origen citogenético, requerimientos edafoclimáticos, genética, mejoramiento genético, técnicas del cultivo, fertilización, métodos y densidades de siembra, manejo de riesgos, control de maleza, control de insectos plaga, control de enfermedades y cosecha del cultivo.

Si desea descargar la publicación completa, haga click aquí y espere un minuto.
______________________________________________

GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CANOLA DE TEMPORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA

En el Estado de Tlaxcala el cultivo de maíz ocupa el primer lugar en cuanto a superficie, entre los principales granos básicos que se producen, con 115 mil 731 hectáreas sembradas en el ciclo Primavera/Verano 2002, seguido por la cebada con 54 mil 708 y el trigo, con 31 mil 907 hectáreas. Debido a una fuerte sequía atípica ocurrida en este año, de un total de 241 mil 437 hectáreas sembradas de cultivos anuales y perennes, de las cuales se cosecharon 195 mil 16 hectáreas; es decir que, por efecto de ese fenómeno climatológico, se dejó de cosechar casi el 20% de la superficie sembrada de los cultivos mencionados; en este sentido de las 416 hectáreas sembradas de canola en el estado se cosecharon 161.

La canola es una planta que se adapta a climas templados y fríos y soporta temperaturas bajo cero grados en la etapa de crecimiento además, en comparación con el maíz, requiere bajas cantidades de agua, para obtener rendimientos de grano aceptables el cultivo de la canola necesita únicamente de una precipitación de 500 a 600 milímetros durante su ciclo de crecimiento.

Si desea descargar el folleto completo del INIFAP, haga click aquí y espere un minuto.
______________________________________________


GUÍA PARA CULTIVAR SOYA EN LA PLANICIE HUASTECA POTOSINA

México es un país deficitario en la producción de cultivos oleaginosos. La soya es de particular importancia ya que de ella se extraen aceites para consumo humano. Además, su pasta rica en proteínas se utiliza en la alimentación de animales domésticos.

En San Luis Potosí la soya se siembra en la Planicie Huasteca, en una superficie aproximada de 10,000 hectáreas, distribuidas en los ciclos agrícolas primavera-verano (8,000) y otoño-invierno (2,000). En ambos ciclos es factible utilizar el agua de riego, en el verano de forma complementaria en la época de la canícula y en el invierno en forma total, lo que permite que el potencial productivo se mantenga al no carecer de agua para satisfacer sus necesidades hídricas. Los rendimientos unitarios medios que se obtienen varian de 1.5 a 2.0 ton/ha en el verano y de 2.0 a 2.5 ton/ha en el otoño-invierno, mismos que pueden incrementarse hasta en un 20% al aplicar tecnologías sugeridas en esta guía.

INIFAP, Octubre de 2001.

Si desea descargar el folleto completo, haga click aquí.
_____________________________________________

GUÍA PARA PRODUCIR CÁRTAMO EN LOS VALLES DE MEXICALI, B.C. Y SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.

El cártamo se inició comercialmente en el Valle de Mexicali en el ciclo 1965-1966 y debido a su buena adaptación a las condiciones climatológicas regionales y a su aceptación por los agricultores, ha permanecido como una opción para siembras de invierno durante los últimos 36 años.

A nivel regional, los datos experimentales de rendimiento de grano y contenido de aceite, indican que los Valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, son excelentes para el cultivo de cártamo, ya que en promedio experimental los valores para rendimiento de grano han sido de 3.5 ton/ha y máximos superiores a las 4 ton/ha.

Los trabajos realizados con cártamo por el Campo Experimental Valle de Mexicali, han permitido obtener la tecnología de producción que se presenta en este folleto, cuyo objetivo es servir de guía para los productores de cártamo de esta región.

Si desea descargar el folleto completo, haga click aquí.



[Jul 18, 2005, 12:00]
Guías para productores


Ficha Técnica de la Plaga: Gorgojos de la Canola
El gorgojo del tallo de la canola aparece al fin del invierno (de febrero a marzo) y deposita sus huevos en el vértice del tallo de diversas plantas...
[Jun 30, 2006, 10:30]
Guías para productores


Ficha Técnica de la Mosquita Blanca
La mosquita blanca es un insecto del orden Homoptera. Es una plaga importante como vector de diversos tipos de virus. Se reporta que es originaria de Nicaragua aunque actualmente su distribución es mundial, ubicándose principalmente en áreas tropicales y subtropicales.
[Dec 31, 2005, 10:00]
Guías para productores


Ficha técnica de la Roya de la soya
La roya de la soya es causada por dos especies de hongos. Las esporas de estos hongos se dispersan a largas distancias principalmente a través del viento.
[Jul 15, 2005, 13:35]
Guías para productores


Artículos relevantes
Artículos de interés
Artículos de interés
Busca UAT incrementar la producción de girasol
Soya con súper capacidad de fijación de nitrógeno produce un mayor rendimiento con menos fertilizante
Bases de datos
Bases de datos Oleaginosas Mundial y Nacional 1980-2015
Biotecnología agrícola y soya GM
Biotecnología agrícola y soya GM
Conceptos básicos de tecnología
Usos y aplicaciones de los OGM
Boletín Oleaginosas en Cadena
Boletín N° 64
Boletín N° 63
Boletín N° 62
Comites Estatales
Comités Estatales
Comité Estatal Sistema Producto Soya en el estado de Chiapas
Plan Rector del estado de Chiapas
Comité Nacional
Plan Rector Nacional
Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
Visión
Eventos del sector y de la cadena
México Alimentaria 2016 Food Show
Expo Agroalimentaria Guanajuato 2016
Foro Global Agroalimentario 2016
Guías para productores
GUÍAS PARA PRODUCTORES
Ficha Técnica de la Plaga: Gorgojos de la Canola
Ficha Técnica de la Mosquita Blanca
Legislación
LEGISLACIÓN
Ligas a otros sitios
Ligas a otros sitios...
Oleaginosas que se promueven
Las Oleaginosas
El Girasol
La Canola
Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
Proyecto Estratégico Pro Oleaginosas de SAGARPA
Programa Nacional 2007-2012
PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION DE OLEAGINOSAS 2007 - 2012
Servicios
Servicios

“Evento realizado con el apoyo de la SAGARPA a través del Programa de Fomento a la Agricutura, 2016". "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas