Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


CONASIPRO apoya a los productores de soya GM en la Península de Yucatán
CONASIPRO
Aug 12, 2016, 10:57

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



















El pasado 23 de mayo del presente año, productores de soya de varios municipios de Campeche y Yucatán que participan en este Comité, se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar a las autoridades del Gobierno Mexicano atiendan el Proceso de Consulta Indígena del que depende la aprobación del cultivo de soya genéticamente modificada (GM) en varios municipios de la Península, a fin de que la siembra de soya GM se lleve a cabo lo más rápido posible y los productores puedan contar con este tipo de tecnología y decidan qué tipo de cultivo sembrarán durante el próximo ciclo agrícola y se evite esta severa afectación económica en la región.

Los productores afectados entregaron un documento al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Hacienda, Economía, Educación y Gobernación, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y a la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La entrega de este documento a las autoridades mexicanas obedece al retraso de la consulta y al riesgo de no poder sembrar soya GM en este ciclo agrícola. En defensa de sus derechos, los productores de soya recabaron firmas de 800 productores que representan aproximadamente a 6 mil familias de las colonias agrícolas de San Luciano, Santa Fe, Los Laureles y Carlos Cano Cruz, en los campos menonitas de Las Flores, Nueva Trinidad y Santa Rosa, así como en los municipios de Hopelchén y Campeche en Campeche y Tanabo y Mérida en Yucatán.

Como organización encargada de la cadena de valor de las oleaginosas en México, el CONASIPRO reconoce la importancia de los pequeños productores para garantizar el abasto interno de la cadena de suministro, y se suma a la defensa de los agricultores y de la aplicación de las herramientas y tecnologías que eleven la productividad, mejoren su calidad de vida y fortalezcan las cadenas de valor del sector agroalimentario mexicano.

Recientemente se tuvo una reunión en la que participaron el Lic. Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura de SAGARPA, productores de Campeche, Yucatán, Tamaulipas y San Luis Potosí, la industria aceitera nacional y el CONASIPRO, en la cual el Subsecretario mostró preocupación y apertura sobre el tema en apoyo de los productores de soya del país.

Por último solicitamos que en el citado proceso se
escuchen las voces de todos los interesados, particularmente de los agricultores que siembran este cultivo, y nos pronunciamos a favor de que las autoridades encargadas de coordinar la consulta, refuercen la vigilancia e impidan que grupos políticos y organizaciones ajenas a este proceso se conviertan en un obstáculo al desarrollo del campo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
En conjunto con la cámara de diputados seguimos gestionando la continuidad del incentivo a la producción de oleaginosas
¿Cómo invertir eficientemente con pocos recursos económicos?
CONASIPRO apoya a los productores de soya GM en la Península de Yucatán
El recorte del presupuesto para el campo 2016
El derecho que también tienen los productores de soya en México
INIFAP y CONASIPRO coinciden en priorizar demandas de investigación en oleaginosas
Valoremos el Proyecto de Incentivos a las Oleaginosas
Por condiciones dignas para los trabajadores del campo
El presupuesto para el campo 2015
La Organización de productores y la integración de las cadenas productivas son importantes herramientas para la competitividad

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas