Editoriales
CONASIPRO apoya a los productores de soya GM en la Península de Yucatán
Por CONASIPRO
Aug 12, 2016, 10:57



















El pasado 23 de mayo del presente año, productores de soya de varios municipios de Campeche y Yucatán que participan en este Comité, se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar a las autoridades del Gobierno Mexicano atiendan el Proceso de Consulta Indígena del que depende la aprobación del cultivo de soya genéticamente modificada (GM) en varios municipios de la Península, a fin de que la siembra de soya GM se lleve a cabo lo más rápido posible y los productores puedan contar con este tipo de tecnología y decidan qué tipo de cultivo sembrarán durante el próximo ciclo agrícola y se evite esta severa afectación económica en la región.

Los productores afectados entregaron un documento al Presidente de la República Lic. Enrique Peña Nieto y a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Hacienda, Economía, Educación y Gobernación, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y a la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La entrega de este documento a las autoridades mexicanas obedece al retraso de la consulta y al riesgo de no poder sembrar soya GM en este ciclo agrícola. En defensa de sus derechos, los productores de soya recabaron firmas de 800 productores que representan aproximadamente a 6 mil familias de las colonias agrícolas de San Luciano, Santa Fe, Los Laureles y Carlos Cano Cruz, en los campos menonitas de Las Flores, Nueva Trinidad y Santa Rosa, así como en los municipios de Hopelchén y Campeche en Campeche y Tanabo y Mérida en Yucatán.

Como organización encargada de la cadena de valor de las oleaginosas en México, el CONASIPRO reconoce la importancia de los pequeños productores para garantizar el abasto interno de la cadena de suministro, y se suma a la defensa de los agricultores y de la aplicación de las herramientas y tecnologías que eleven la productividad, mejoren su calidad de vida y fortalezcan las cadenas de valor del sector agroalimentario mexicano.

Recientemente se tuvo una reunión en la que participaron el Lic. Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura de SAGARPA, productores de Campeche, Yucatán, Tamaulipas y San Luis Potosí, la industria aceitera nacional y el CONASIPRO, en la cual el Subsecretario mostró preocupación y apertura sobre el tema en apoyo de los productores de soya del país.

Por último solicitamos que en el citado proceso se
escuchen las voces de todos los interesados, particularmente de los agricultores que siembran este cultivo, y nos pronunciamos a favor de que las autoridades encargadas de coordinar la consulta, refuercen la vigilancia e impidan que grupos políticos y organizaciones ajenas a este proceso se conviertan en un obstáculo al desarrollo del campo.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas