Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Los retos de la cadena de oleaginosas para el 2009

Feb 28, 2009, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El año de 2008 fue un año de grandes retos. Las condiciones de clima no fueron las más favorables para los cultivos, pues las lluvias tardías retrasaron a su vez a las siembras, lo que provocó que los cultivos fueran susceptibles a inundaciones y heladas tempranas, que hicieron mermar la producción de oleaginosas del país.

En el plano económico, 2008 fue un año de volatilidad de los precios de las oleaginosas, se caracterizó porque en los meses de julio y agosto tuvieron máximos históricos que posteriormente presentaron una tendencia a la baja, y que terminaron finalmente en diciembre a precios bajos, casi de la mitad que se había alcanzado en julio. Aunado a esto, también a medio año comenzó a gestarse la crisis financiera y económica a nivel mundial, más fuerte que la famosa gran depresión de 1929, que afectó por lo menos, los planes sobre las inversiones pretendidas en el sector y restringió la demanda de los productos, y que es una crisis que durará al menos todo el 2009.

En México se suscitaron en el plano de la regulación de mercados por parte del gobierno, algunos eventos que son dignos de destacar por la relación que guardan con la cadena de oleaginosas.

Por un lado, en el mes de diciembre, la Secretaría de Economía decidió eliminar de manera unilateral los aranceles a la importación de aceites, con el fin de “disminuir” los precios al consumidor. Esta medida sin embargo, amenaza a la cadena de oleaginosas, pues orienta al país a importar aceites terminados de países que subsidian su producción, particularmente de Brasil y Argentina, poniendo en desventaja al país, pues estos países no tuvieron o no se les exigió reciprocidad en la aplicación de la medida.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura anunció nuevos montos de los ingresos objetivos mínimos que se venían operando desde 2003, dichos montos, a pesar de que de manera absoluta se incrementaron, no fue así en términos de los factores de equivalencia con el maíz, pues crecieron más en los granos, que en las oleaginosas, por lo que se sigue con estos instrumentos, alentando la siembra de granos y no se promueve la competencia libre de la tierra por parte de las agroindustrias que compran las cosechas.

Nadie tiene una bola mágica para predecir lo que pasará en 2009, pero sin duda será un año de retos difíciles para la cadena, ante los cambios generados, pero las necesidades continúan, por lo que es necesario continuar trabajando arduamente para lograr las metas del Programa Nacional de Oleaginosas del Comité.

 

 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas