Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Hacia el futuro

Oct 31, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de SAGARPA destacó el trabajo que ha desarrollado el Sistema Producto Oleaginosas y se comprometió, en el menor tiempo posible, a brindar apoyo en infraestructura y fomento a la agricultura sustentable de granos y semillas. Palabras que pronunciara ante numeroso grupo de industriales aceiteros en la inauguración del Foro de Análisis de la Industria de Aceites, Grasas y Proteínas que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre de este año.

 

La declaración del Ing. Cárdenas alentó a los industriales ya que con esta medida podrán enfrentar la crisis financiera mundial y podrán alcanzar la meta que se han trazado para sustituir el 30 por ciento de la importación de oleaginosas para el 2012, tal como anunciara ese mismo día el Lic. Enrique García Gámez, presidente de ANIAME. Cifra razonable y dentro de las posibilidades reales de la agricultura nacional, en beneficio del sector alimentario que utiliza aceites vegetales y pastas proteínicas como materia prima; en especial, para la  producción de carne, leche, huevo y acuacultura.  

 

En este contexto, cabe recordar que la crisis financiera empezó en los Estados Unidos durante los primeros meses de 2007 precisamente con un aumento en el precio de granos y semillas, crisis que se fue complicando más y más hasta repercutir en la economía de casi todos los países del mundo con efectos todavía desconocidos. Increíble. 

 

México puede poner barreras a esta situación y modificar el sistema capitalista neoliberal y seguir las recomendaciones de economistas como Paul Krugman, reciente Premio Nobel de Economía que indicó que el capitalismo tiene fallas y requiere de la acción correctiva del Estado, lo que indica que debemos entrar en un nuevo orden económico que nos libere del capitalismo a ultranza y sin control alguno que deja a los más débiles a expensas de la especulación.

 

Y, aunque las cifras que presentó el Ing. Cárdenas indiquen un aumento en la producción agropecuaria de México, sabemos ya no hay tiempo que perder. Por ello, el sector aceitero agradeció el mensaje que hiciera el Ing. Cárdenas con la confianza de que SAGARPA impulsará con mayor decisión los programas que ya se han puesto en marcha y con la seguridad de que, de ser necesario, cambiará y dará continuidad a este Sistema producto oleaginosas y fomentará también la investigación y el desarrollo en el campo de las oleaginosas. Es necesario concretar y materializar las palabras para tener la certeza de que la agricultura es el fundamento de la economía y que la producción de granos y semillas es una realidad.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas