Editoriales
Hacia el futuro
Por
Oct 31, 2008, 10:00

El Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, titular de SAGARPA destacó el trabajo que ha desarrollado el Sistema Producto Oleaginosas y se comprometió, en el menor tiempo posible, a brindar apoyo en infraestructura y fomento a la agricultura sustentable de granos y semillas. Palabras que pronunciara ante numeroso grupo de industriales aceiteros en la inauguración del Foro de Análisis de la Industria de Aceites, Grasas y Proteínas que se llevó a cabo los días 22 y 23 de octubre de este año.

 

La declaración del Ing. Cárdenas alentó a los industriales ya que con esta medida podrán enfrentar la crisis financiera mundial y podrán alcanzar la meta que se han trazado para sustituir el 30 por ciento de la importación de oleaginosas para el 2012, tal como anunciara ese mismo día el Lic. Enrique García Gámez, presidente de ANIAME. Cifra razonable y dentro de las posibilidades reales de la agricultura nacional, en beneficio del sector alimentario que utiliza aceites vegetales y pastas proteínicas como materia prima; en especial, para la  producción de carne, leche, huevo y acuacultura.  

 

En este contexto, cabe recordar que la crisis financiera empezó en los Estados Unidos durante los primeros meses de 2007 precisamente con un aumento en el precio de granos y semillas, crisis que se fue complicando más y más hasta repercutir en la economía de casi todos los países del mundo con efectos todavía desconocidos. Increíble. 

 

México puede poner barreras a esta situación y modificar el sistema capitalista neoliberal y seguir las recomendaciones de economistas como Paul Krugman, reciente Premio Nobel de Economía que indicó que el capitalismo tiene fallas y requiere de la acción correctiva del Estado, lo que indica que debemos entrar en un nuevo orden económico que nos libere del capitalismo a ultranza y sin control alguno que deja a los más débiles a expensas de la especulación.

 

Y, aunque las cifras que presentó el Ing. Cárdenas indiquen un aumento en la producción agropecuaria de México, sabemos ya no hay tiempo que perder. Por ello, el sector aceitero agradeció el mensaje que hiciera el Ing. Cárdenas con la confianza de que SAGARPA impulsará con mayor decisión los programas que ya se han puesto en marcha y con la seguridad de que, de ser necesario, cambiará y dará continuidad a este Sistema producto oleaginosas y fomentará también la investigación y el desarrollo en el campo de las oleaginosas. Es necesario concretar y materializar las palabras para tener la certeza de que la agricultura es el fundamento de la economía y que la producción de granos y semillas es una realidad.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas