Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Altos precios del petróleo impactan mercado de aceites comestibles

Oct 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Mayor demanda como fuente alternativa de energía resultaría insostenible para el mercado de aceites vegetales

 

Por primera vez en la historia, las cotizaciones del petróleo crudo superaron a los precios de los aceites de soya y de palma en el mercado internacional.

 

<Ampliar imagen>

Actualmente es mayor el incentivo para sustituir petróleo con aceites de palma, soya u otras oleaginosas, ya que con los recientes aumentos en los precios, la sustitución con aceite de palma y de soya se ha vuelto económicamente viable, aún sin los apoyos gubernamentales en la forma de subsidios o de exención de impuestos.

 

Esta nueva demanda para los usos no comestibles de los aceites y grasas derivadas de oleaginosas aumentará la demanda mundial de aceites y grasas, lo que podría llevar a una rápida reducción de los inventarios disponibles de aceites vegetales.

 

El efecto sustitución de aceites minerales a aceites vegetales es mayor en la Unión Europea y en otras naciones, como Estados Unidos, Brasil y Malasia, cuyos gobiernos han instrumentado diversas medidas de apoyo para estimular la utilización de aceites vegetales como combustible renovable para la producción de biodiesel o para generar electricidad y calor.

 

Impactos

 

De acuerdo con los expertos, a menos que el precio del barril de petróleo caiga entre $10 y $15 dólares por barril en las siguientes semanas, hay un gran potencial para una mayor sustitución con aceites vegetales, con la consecuente contracción de los inventarios de estos últimos.

 

El crecimiento de la demanda de aceites vegetales fue de 6.3 millones de toneladas, para el ciclo Octubre 2004/Septiembre 2005; el riesgo existente para 2005/2006 es que la sustitución adicional con aceites vegetales de aceites minerales, incrementará aún más el consumo de aceites vegetales, resultando en niveles reducidos de stocks.

 

Biodiesel en México

 

En nuestro país sólo existe una planta de producción de biodiesel, que recientemente empezó operaciones en Nuevo León, con una producción aproximada de 600 mil litros mensuales y con la expectativa de incrementar este volumen a más de 1 millón de litros por mes en 2006.

 

<Ampliar imagen>

Actualmente, el biodiesel elaborado en México se hace a base de sebo de res, metanol y sosa cáustica, pero si el gobierno federal tuviera programas diseñados para fabricar esta fuente alternativa y renovable de energía, podrían beneficiarse miles de agricultores productores de oleaginosas.

 

El biodiesel mexicano se emplea principalmente en las flotas de camiones de la propia planta productora de este combustible biodegradable, aunque se están haciendo pruebas para introducirlo en el sistema de transporte público de Monterrey y el Distrito Federal.

 

Otro uso que podría popularizarse en el futuro es como fuente para la generación de electricidad, ya que genera importantes ahorros de energía, que se traducen en menores costos de luz para las empresas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas