Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Jan 9th, 2023 - 12:43:29


Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
Lider empresarial
Jan 9, 2023, 12:37

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Los precios de los fertilizantes han experimentado aumentos progresivos, lo que desencadenó a su vez un efecto dominó: todo partió del aumento general en los precios de las materias primas necesarias para su fabricación.

La economía post-COVID ha sido realmente complicada; de una u otra forma, todos los sectores se vieron afectados por la pandemia.

Uno de los más resentidos fue la agricultura, puesto que todos los productos aumentaron sus precios finales por los procesos de elaboración. Además, diversas problemáticas financieras derivaron en la subida progresiva de precios en los fertilizantes necesarios para el óptimo desarrollo de los cultivos.

Ante esto último, la producción agropecuaria se ha visto mermada e incluso frenada. Muchos agricultores han optado por simplemente no comprar fertilizantes. Esto no solo impacta en el consumo de la industria nacional, sino que se ha convertido en una amenaza para los negocios internacionales de México.

El aumento progresivo de los precios en los fertilizantes importados

Los precios de los fertilizantes han experimentado aumentos progresivos, lo que desencadenó a su vez un efecto dominó: todo partió del aumento general en los precios de las materias primas necesarias para su fabricación. Esto no resulta extraño, ya que los mercados globales resintieron este fenómeno que alteró la ley de la oferta-demanda y presentó síntomas más graves (como la escasez).

De acuerdo con los datos de Indexmundi, el precio de la tonelada métrica de fertilizante en enero de 2020 (antes de que la pandemia llegase a Occidente) era de 215.4 dólares. Posteriormente, en enero de 2021, su valor ya era de 265 dólares. Exactamente un año después, se disparó brutalmente hasta los 846 dólares: un aumento de casi el triple de su precio.

Con este parámetro numérico, no es de extrañar porqué muchos agricultores prefirieron disminuir el uso de fertilizantes (mermando así las cosechas). Claramente, esto tiene preocupada a mucha gente.

En el periodo de enero a noviembre de 2021, las exportaciones en este sector sumaron un total de 446,532 millones de dólares —19.4% más elevado que la cifra de 2020—. No obstante, existe un rayo de luz en esta situación: las expectativas en cuanto a las exportaciones agrícolas de 2022 lucen sorprendentemente optimistas.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, mes con mes se ha registrado otro aumento directamente proporcional al de los precios, en lo recaudado por las exportaciones en el país en comparación con los mismos meses del año anterior.



Requerimos analizar de manera eficaz el panorama geopolítico internacional e interpretar los indicadores macroeconómicos en pro de generar estrategias financieras o modelos de negocios que puedan beneficiar al país. Estas son las estrategias que las nuevas generaciones de profesionistas proponen para la recuperación notable a corto, mediano y largo plazo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas