Mercados
Altos precios del petróleo impactan mercado de aceites comestibles
Por
Oct 31, 2005, 10:00

Mayor demanda como fuente alternativa de energía resultaría insostenible para el mercado de aceites vegetales

 

Por primera vez en la historia, las cotizaciones del petróleo crudo superaron a los precios de los aceites de soya y de palma en el mercado internacional.

 

<Ampliar imagen>

Actualmente es mayor el incentivo para sustituir petróleo con aceites de palma, soya u otras oleaginosas, ya que con los recientes aumentos en los precios, la sustitución con aceite de palma y de soya se ha vuelto económicamente viable, aún sin los apoyos gubernamentales en la forma de subsidios o de exención de impuestos.

 

Esta nueva demanda para los usos no comestibles de los aceites y grasas derivadas de oleaginosas aumentará la demanda mundial de aceites y grasas, lo que podría llevar a una rápida reducción de los inventarios disponibles de aceites vegetales.

 

El efecto sustitución de aceites minerales a aceites vegetales es mayor en la Unión Europea y en otras naciones, como Estados Unidos, Brasil y Malasia, cuyos gobiernos han instrumentado diversas medidas de apoyo para estimular la utilización de aceites vegetales como combustible renovable para la producción de biodiesel o para generar electricidad y calor.

 

Impactos

 

De acuerdo con los expertos, a menos que el precio del barril de petróleo caiga entre $10 y $15 dólares por barril en las siguientes semanas, hay un gran potencial para una mayor sustitución con aceites vegetales, con la consecuente contracción de los inventarios de estos últimos.

 

El crecimiento de la demanda de aceites vegetales fue de 6.3 millones de toneladas, para el ciclo Octubre 2004/Septiembre 2005; el riesgo existente para 2005/2006 es que la sustitución adicional con aceites vegetales de aceites minerales, incrementará aún más el consumo de aceites vegetales, resultando en niveles reducidos de stocks.

 

Biodiesel en México

 

En nuestro país sólo existe una planta de producción de biodiesel, que recientemente empezó operaciones en Nuevo León, con una producción aproximada de 600 mil litros mensuales y con la expectativa de incrementar este volumen a más de 1 millón de litros por mes en 2006.

 

<Ampliar imagen>

Actualmente, el biodiesel elaborado en México se hace a base de sebo de res, metanol y sosa cáustica, pero si el gobierno federal tuviera programas diseñados para fabricar esta fuente alternativa y renovable de energía, podrían beneficiarse miles de agricultores productores de oleaginosas.

 

El biodiesel mexicano se emplea principalmente en las flotas de camiones de la propia planta productora de este combustible biodegradable, aunque se están haciendo pruebas para introducirlo en el sistema de transporte público de Monterrey y el Distrito Federal.

 

Otro uso que podría popularizarse en el futuro es como fuente para la generación de electricidad, ya que genera importantes ahorros de energía, que se traducen en menores costos de luz para las empresas.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas