Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Del Compromiso a la Acción

Dec 31, 2005, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Durante 2005 los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas desarrollaron actividades encaminadas a definir la estructura, organización y primeras acciones a emprender en un futuro próximo.

En este año se realizaron cuatro reuniones, mismas que fueron posibles, gracias a la inmejorable disposición al diálogo que se ha mantenido entre los representantes de cada sector de la cadena productiva, así como a la adopción de una política de negociación fundamentada en una relación de tipo "gana-gana" en la cual, cada eslabón se beneficia con las decisiones tomadas en común acuerdo.

En una de las reuniones, se identificó como una necesidad
prioritaria, el incrementar la producción nacional de oleaginosas para aprovechar, por un lado, la alta demanda de semillas para la industria aceitera, y por otro, el alto potencial productivo de estos cultivos en México. Derivado de la identificación de esta prioridad, se llevó a cabo una reunión de trabajo enfocada hacia el diseño de una estrategia de trabajo, guiada por tres objetivos:

1) Incremento de la producción comercial de oleaginosas en el corto y mediano plazos; 2) Asegurar la comercialización de la producción, y 3) Desarrollo de semillas nativas acordes con las características agroecológicas de cada región, aunados a los requerimientos de los productores y de los industriales.

Es así, que en noviembre del 2005 se llevó a cabo en la
ciudad de San Juan del Río, Querétaro, el primer Taller de Planeación Estratégica para el Fomento del Cultivo de las Oleaginosas en México, el cual resultó todo un éxito, gracias a la asistencia de representantes del Sistema Producto Oleaginosas a nivel nacional quienes participaron de manera activa en las mesas de tra
bajo, aportando sus conocimientos y experiencias para el enriquecimiento de la definición de prioridades.

En esta misma reunión se estableció el primer compromiso, consistente en la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario que promoverá la siembra de oleaginosas con la finalidad de incrementar de manera paulatina la producción nacional a través de una adecuada capacitación y asesoría directa con los productores. Así mismo, este grupo de trabajo será responsable de dar seguimiento a los proyectos de investigación vinculados con el desarrollo y producción de nuevas variedades de semillas de canola, cártamo y soya, de acuerdo con los lineamientos que determine el Comité Nacional.

Asegurar la comercialización de la producción fue otro compromiso acordado en esta reunión, para lo cual se debe cumplir con todos los requerimientos que solicita ASERCA para promover de una manera adecuada el Programa de Agricultura por Contrato de las diferentes semillas oleaginosas en los Estados de la República.

El seguimiento de la ejecución de los acuerdos y proyectos que han surgido en estas reuniones de trabajo, serán llevados a cabo paulatinamente con los distintos grupos de trabajo, lo que a su vez permitirá el incremento sostenido de la producción nacional de oleaginosas.

Sin duda alguna, 2006 será un año de retos dirigidos principalmente hacia la consolidación del Comité Nacional, la cual se alcanzará con la suma de acciones y aportaciones de cada uno de los representantes de los sectores de la cadena productiva que integran el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, haciéndole honor a nuestro lema: "Sembrando fortalezas, cosechando oportunidades".


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas