Editoriales
Del Compromiso a la Acción
Por
Dec 31, 2005, 10:00

Durante 2005 los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas desarrollaron actividades encaminadas a definir la estructura, organización y primeras acciones a emprender en un futuro próximo.

En este año se realizaron cuatro reuniones, mismas que fueron posibles, gracias a la inmejorable disposición al diálogo que se ha mantenido entre los representantes de cada sector de la cadena productiva, así como a la adopción de una política de negociación fundamentada en una relación de tipo "gana-gana" en la cual, cada eslabón se beneficia con las decisiones tomadas en común acuerdo.

En una de las reuniones, se identificó como una necesidad
prioritaria, el incrementar la producción nacional de oleaginosas para aprovechar, por un lado, la alta demanda de semillas para la industria aceitera, y por otro, el alto potencial productivo de estos cultivos en México. Derivado de la identificación de esta prioridad, se llevó a cabo una reunión de trabajo enfocada hacia el diseño de una estrategia de trabajo, guiada por tres objetivos:

1) Incremento de la producción comercial de oleaginosas en el corto y mediano plazos; 2) Asegurar la comercialización de la producción, y 3) Desarrollo de semillas nativas acordes con las características agroecológicas de cada región, aunados a los requerimientos de los productores y de los industriales.

Es así, que en noviembre del 2005 se llevó a cabo en la
ciudad de San Juan del Río, Querétaro, el primer Taller de Planeación Estratégica para el Fomento del Cultivo de las Oleaginosas en México, el cual resultó todo un éxito, gracias a la asistencia de representantes del Sistema Producto Oleaginosas a nivel nacional quienes participaron de manera activa en las mesas de tra
bajo, aportando sus conocimientos y experiencias para el enriquecimiento de la definición de prioridades.

En esta misma reunión se estableció el primer compromiso, consistente en la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario que promoverá la siembra de oleaginosas con la finalidad de incrementar de manera paulatina la producción nacional a través de una adecuada capacitación y asesoría directa con los productores. Así mismo, este grupo de trabajo será responsable de dar seguimiento a los proyectos de investigación vinculados con el desarrollo y producción de nuevas variedades de semillas de canola, cártamo y soya, de acuerdo con los lineamientos que determine el Comité Nacional.

Asegurar la comercialización de la producción fue otro compromiso acordado en esta reunión, para lo cual se debe cumplir con todos los requerimientos que solicita ASERCA para promover de una manera adecuada el Programa de Agricultura por Contrato de las diferentes semillas oleaginosas en los Estados de la República.

El seguimiento de la ejecución de los acuerdos y proyectos que han surgido en estas reuniones de trabajo, serán llevados a cabo paulatinamente con los distintos grupos de trabajo, lo que a su vez permitirá el incremento sostenido de la producción nacional de oleaginosas.

Sin duda alguna, 2006 será un año de retos dirigidos principalmente hacia la consolidación del Comité Nacional, la cual se alcanzará con la suma de acciones y aportaciones de cada uno de los representantes de los sectores de la cadena productiva que integran el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, haciéndole honor a nuestro lema: "Sembrando fortalezas, cosechando oportunidades".



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas