Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021

May 26, 2021, 16:33

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Por sequía, falta de créditos, México será el primer importador mundial de maíz en 2021.

A poco más de dos años, los programas que promueve y ejecuta el gobierno federal en el campo, no tienen resultados positivos. En el primer bimestre de este año, las importaciones de granos y oleaginosas fueron 1.2% mayores con respecto al mismo período del año anterior con un incremento en su valor de 33.9%.

Y ante la problemática de falta de agua en las presas y sequía así como de apoyos y reducción de créditos y al hecho de que el 46% de los productores son mayores de 60 años y solo el 29% de la superficie bajo cultivo es con riego, este año México se convertirá en el principal importador de granos y oleaginosas a nivel mundial con compras de hasta 16.5 millones de toneladas, 9.1% más que en 2020. Así lo advirtió el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos. Manifestó que el programa de Producción para el Bienestar, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), diseñado para pequeños y medianos productores de maíz, trigo harinero, frijol, soya, arroz, café y caña de azúcar y encaminado a la autosuficiencia alimentaria, no ha dado los resultados esperados.

Detalló que las compras de granos y oleaginosas del exterior en el primer bimestre de este 2021 suman 5.7 millones de toneladas, que representan un alza de 1.2% contra las 5.6 millones de toneladas que se importaron durante el mismo período de 2020.



















En el mismo lapso, las exportaciones totales de granos y oleaginosas, de acuerdo a cifras del SIAP, fueron de 279 mil toneladas. Esto representa una baja de 26.7% respecto a 2020.

Recordó el líder de la UNTA que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que sin intermediarios llegarían los apoyos a los productores para hacer más eficiente la producción de alimentos.

“El reto es que el sector rural tenga más riqueza, ya que el 54% vive en pobreza extrema; el 46% de los productores son mayores de 60 años y solo el 29% de la superficie cultivada es bajo riego”.

Refirió que también el financiamiento al campo decayó, ya que del 10% de productores que tenían acceso a algún crédito, se redujo en 8%. Actualmente, solo el 2% es beneficiario crediticio.

Con detalle, señala que las importaciones de maíz serán mayores en 5.2% con un volumen de 2.44 millones de toneladas métricas. El año pasado se compraron cerca de 60 mil toneladas a Brasil.

Las importaciones de trigo aumentaron en 2% con un volumen de 8.9 mil toneladas métricas.Y de frijol, las compras en el exterior ascendieron a 45 mil toneladas métricas.

Pero también hubo bajas en los volúmenes de importaciones. De acuerdo a López Ríos, las adquisiciones de avena bajaron en 36%; en 10.3% las importaciones de arroz y las de canola en 0.5%.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas