Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El Pulgón Verde en Carthamus (Cártamo)

Apr 30, 2006, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Fuente:  www.insectariumvirtual.com

Taxonomía. El pulgón verde o verdoso tiene por nombre científico Myzus persicae (Sulzer, 1776) y pertenece a la familia Aphididae del órden Homoptera.

Distribución. El pulgón verde se encuentra en el mundo entero, con excepción de las áreas frías.

Ciclo de vida.  La especie presenta muchísimas razas con morfología igual pero con biología muy diferente en cuanto a preferencias alimenticias y ciclo de vida.

En condiciones tropicales, la especie se maneja principalmente como partenogenética, es decir alternancia de generaciones con solo hembras. Por lo general cuando la condiciones son favorables, las generaciones producidas son solo hembras partenogenéticas. Mientras la planta sobre la cual se alimentan está fuerte, las generaciones siguen siendo solo hembras partenogenéticas ápteras. Cuando la planta se debilita un poco, se constata la presencia de hembras partenogenéticas aladas, que van a ir a colonizar otras plantas, a veces lejos de su lugar de crianza. En la lámina se pueden ver una hembra partenogenética áptera y una hembra partenogenética alada.

Áfido verde

Binomial:

Myzus persicae

Orden:

Homoptera

Metamorfosis:

Simple

Enfermedad Vector:

Plum Pox Virus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los adultos y las ninfas son verdosos o a veces rosados, viviendo en grandes grupos en el envés de las hojas. En climas calientes, una generación de pulgón tarda alrededor de 10 días. La hembra es parcialmente vivípara, no pone huevos sino pequeñas ninfas, cada hembra pone alrededor de 100 ninfas. Es decir en un mes (tres generaciones) una hembra puede tener potencialmente 100 x 100 x100 = 1,000,000 de descendientes.

Daño.  Ninfas y adultos chupan la savia, causando un daño que puede ir desde amarillentamiento de las hojas, encrespamiento de las hojas, debilitación de las plantas, muerte de las plantas.

Más importante que el daño directo por succionamiento de la savia se presenta el daño indirecto, invisible en el momento de la infestación, por transmisión de virus en muchos cultivos (papa, tabaco, tomate).

Situación de plaga.  Plaga muy importante si hay posibilidad de transmisión de virus, sino de menor importancia.

Control cultural.  El control cultural es en este caso el más importante, muchas veces es necesario en áreas afectadas por Myzus persicae, de escoger para los cultivos atacados, variedades resistentes a virus, para eliminar el efecto de Myzus persicae como vector de virus.

Control físico.  Tratar de tomar en cuenta que esta especie se desarrolla mejor en condiciones secas y de poco sol. El sol muy fuerte parece mermar un poco su velocidad de multiplicación. Un control bastante eficaz, más que todo para los alados, es el riego por aspersión aérea, poniendo los aspersores mas altos que el cultivo, los pulgones caen al suelo, arrastrados por el agua, los alados son los que sufren mayor daño.

Control químico.  El control químico de esta especie es casi siempre inútil, la especie ha desarrollado una resistencia a una gran cantidad de venenos diferentes y además usando insecticidas se destruye la posibilidad de control biológico natural, casi siempre presente y bastante efectivo.

Control biológico.  El control biológico natural siempre es bastante eficaz cuando no se usa insecticidas. Casi siempre se puede constatar la acción benéfica de moscas sírfidos, de leones de áfidos y mariquitas.

Áfido verde

Binomial:

Myzus persicae

Orden:

Homoptera

Metamorfosis:

Simple

Enfermedad Vector:

Plum Pox Virus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El control biológico puede ser empleado mediante la introducción en el cultivo de cantidad de depredadores y de parasitoides, principalmente Chrysopidae (leones de áfidos) (depredadores) y Aphidiidae (parasitoides). Estos insectos se tienen que producir en crianza masiva antes de su utilización en el campo.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Plagas y enfermedades
Implicaciones comerciales e impacto ambiental y económico de la roya asiática de la soya
ESPERANZA: Variedad de soya con mayor tolerancia a la Mosquita Blanca de hoja plateada
El Pulgón Verde en Carthamus (Cártamo)
Los Afidos o Pulgones en el cultivo de Canola en México
El hongo Ramularia carthami mejor conocido como “falsa cenicilla”, prevalece como la enfermedad más importante del cártamo en México
México Libre de roya en la soya

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas