Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El cambio climático cada vez más presente

Oct 30, 2017, 11:34

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



























En los últimos años, los efectos del cambio climático comenzaron a ser más evidentes en todo el mundo: en México se han registrado lluvias atípicas, ciclones en lugares donde nunca ha habido y largas sequías en diversas zonas productoras del país.

Estudios y especialistas coinciden que en México cada vez son más visibles los efectos del cambio climático. Tan solo en este 2017 en diferentes estados se registraron temperaturas más altas y lluvias atípicas. Los cambios en el clima han sido tan relevantes que cada año se tienen nuevos récords de temperaturas y precipitación mínimas y máximas a nivel regional.

Los científicos han medido otras variables que permitan obtener información del comportamiento climático en nuestro país; por ejemplo, la cubierta de nieve y pérdida de glaciares en las montañas, cambios en la temperatura del Pacífico y del Atlántico, cambio en el nivel medio del mar y sequías que afectan diversas zonas productoras del país.

El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960; es decir, en tan solo medio siglo, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85°C y las invernales 1.3°C; se ha reducido el número de días más frescos, hay más noches cálidas y la precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste.

Problema que responde a muy diversas causas que incluyen el desarrollo industrial, la deforestación de bosques y selvas, los gases de efecto invernadero, y otras. Estos efectos y muchos otros que todavía no se han medido, convierten al cambio climático en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo ya que pone en riesgo la salud, seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.

Es por ello que el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas sostiene que los retos globales y regionales en cuanto al cambio climático requieren soluciones innovadoras que privilegien la sustentabilidad e impulsen un crecimiento que preserve los recursos naturales. México es el segundo país en contar con una ley específica(Ley General de Cambio Climático) y el primero en enviar sus compromisos de reducción voluntaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La implementación y cumplimiento de esta Ley representa, no sólo el esquema nacional para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, sino también el compromiso mexicano de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, con el beneficio de posicionar al país hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas