Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 30th, 2017 - 11:55:26


El cambio climático cada vez más presente

Oct 30, 2017, 11:34

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



























En los últimos años, los efectos del cambio climático comenzaron a ser más evidentes en todo el mundo: en México se han registrado lluvias atípicas, ciclones en lugares donde nunca ha habido y largas sequías en diversas zonas productoras del país.

Estudios y especialistas coinciden que en México cada vez son más visibles los efectos del cambio climático. Tan solo en este 2017 en diferentes estados se registraron temperaturas más altas y lluvias atípicas. Los cambios en el clima han sido tan relevantes que cada año se tienen nuevos récords de temperaturas y precipitación mínimas y máximas a nivel regional.

Los científicos han medido otras variables que permitan obtener información del comportamiento climático en nuestro país; por ejemplo, la cubierta de nieve y pérdida de glaciares en las montañas, cambios en la temperatura del Pacífico y del Atlántico, cambio en el nivel medio del mar y sequías que afectan diversas zonas productoras del país.

El país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960; es decir, en tan solo medio siglo, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0.85°C y las invernales 1.3°C; se ha reducido el número de días más frescos, hay más noches cálidas y la precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste.

Problema que responde a muy diversas causas que incluyen el desarrollo industrial, la deforestación de bosques y selvas, los gases de efecto invernadero, y otras. Estos efectos y muchos otros que todavía no se han medido, convierten al cambio climático en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo ya que pone en riesgo la salud, seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.

Es por ello que el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas sostiene que los retos globales y regionales en cuanto al cambio climático requieren soluciones innovadoras que privilegien la sustentabilidad e impulsen un crecimiento que preserve los recursos naturales. México es el segundo país en contar con una ley específica(Ley General de Cambio Climático) y el primero en enviar sus compromisos de reducción voluntaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que firmó el Acuerdo de París sobre cambio climático.

La implementación y cumplimiento de esta Ley representa, no sólo el esquema nacional para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, sino también el compromiso mexicano de reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, con el beneficio de posicionar al país hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
El cambio climático cada vez más presente
Renegociación TLCAN: Oportunidades para México
En conjunto con la cámara de diputados seguimos gestionando la continuidad del incentivo a la producción de oleaginosas
¿Cómo invertir eficientemente con pocos recursos económicos?
CONASIPRO apoya a los productores de soya GM en la Península de Yucatán
El recorte del presupuesto para el campo 2016
El derecho que también tienen los productores de soya en México
INIFAP y CONASIPRO coinciden en priorizar demandas de investigación en oleaginosas
Valoremos el Proyecto de Incentivos a las Oleaginosas
Por condiciones dignas para los trabajadores del campo

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas