Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Renegociación TLCAN: Oportunidades para México
CONASIPRO
Aug 15, 2017, 13:04

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, México, Estados Unidos y Canadá confirmaron su compromiso de promover el empleo y el crecimiento económico, mediante la expansión del comercio y de las oportunidades de inversión; así como, aumentar la competitividad internacional de las empresas, todo ello, aunado a la protección del medio ambiente.

En el ámbito comercial, 23 años después, el TLCAN ha favorecido la integración y complementariedad regional ya que las importaciones de granos (maíz amarillo, sorgo) y oleaginosas (soya) que complementan la demanda nacional garantizan el abasto de insumos para la agroindustria mexicana y se constituyen un insumo esencial para la producción y exportación de ganado en pie y cárnicos y de otros productos de mayor valor agregado. En este ámbito, la apertura permitió el acceso de insumos competitivos para la producción nacional.

Las exportaciones de oleaginosas de Estados Unidos a México, significan 6 mil 200 mdd cada año, de un total de 24 mil mdd en productos agroalimentarios. Por esta razón, los productores agrícolas estadounidenses, en especial de soya, han solicitado al presidente Donald Trump, mantener y modernizar el TLCAN que ha permitido que la industria alimentaria llegue a ser una industria ‘eficiente e innovadora’. A través de un documento, firmado por varias asociaciones de granos y oleaginosas, los productores agrícolas enfatizan que el libre acceso a los mercados de exportación de América del Norte son de vital importancia.

En lo que respecta a nuestro país, frente al escenario de incertidumbre que existe en torno al futuro de la renegociación del TLCAN bajo la administración Trump, el gobierno de México debe aprovechar este complicado escenario internacional para crear oportunidades y reorientar las políticas alimentarias y agrícolas actuales sin poner en riesgo el abasto de insumos para la agroindustria nacional; en específico, llevar a cabo estrategias de apoyo más eficientes y benéficas para los productores, así como impulsar proyectos de reconversión productiva, por ejemplo hacia cultivos oleaginosos que contribuyen no sólo a sustituir importaciones, sino a ahorrar agua y a una utilización de los recursos del presupuesto federal más eficiente.

Desde el punto de vista de nuestro Comité, la revisión del TLCAN es una gran oportunidad para encontrar estrategias de impulso a la producción interna en apoyo a grandes y pequeños agricultores.

Sin duda, para el gobierno mexicano, el campo debe ser prioridad, por lo que es necesario actualizar las políticas económicas del sector, que significa reordenarlo a favor del mercado interno, orientar la producción agrícola con base en la rentabilidad del cultivo, como punto de partida para el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales nacionales.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas