Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Mar 1st, 2017 - 16:09:56


Soya con súper capacidad de fijación de nitrógeno produce un mayor rendimiento con menos fertilizante
Elizabeth Crawford
Mar 1, 2017, 15:55

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



















Se descubrió un “gran avance” que aumenta la forma en la que la soya puede extraer mucho más nitrógeno de la atmósfera y la eficiencia con que se utiliza podría ayudar a alimentar a la creciente población del mundo al aumentar significativamente la calidad y cantidad de la cosecha mientras que también disminuye la necesidad de fertilizantes.

Mechthild Tegeder, biólogo de la Universidad Estatal de Washington y la estudiante graduada en ciencias biológicas Amanda Carter descubrieron recientemente como activar un tercer “transportador” en la soya para acelerar el flujo del nutriente esencial (Nitrógeno) de las raíces de las plantas a los retoños y los órganos productores de semillas.

Al aumentar la rapidez del nitrógeno que se exporta desde las bacterias especializadas en los nódulos de las raíces de soya en el que se “fijan” los brotes de las plantas y órganos de demanda reproductivos, Tegeder y Carter encontraron plantas de soya producidos entre el 14% y el 41% más de vainas, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology. También informaron de un cambio significativo en el número de vainas que produjo tres semillas, frente a sólo uno, de modo que el rendimiento total de semillas por planta se incrementó hasta 36%.

Además de producir más semillas, las plantas eran capaces de solucionar, o convertir, el doble del nitrógeno de la atmósfera que sus contrapartes salvajes, según el estudio. WSU explica que en los materiales que acompañan al estudio esto fue posible debido a que el transporte expedito de nitrógeno de los nódulos de las raíces “inició un ciclo de retroalimentación que causó que los rizobios iniciaran la fijación de más nitrógeno atmosférico.”

Tegeder y Carter tuvieron éxito en impulsar la conversión de nitrógeno cuando otros fallaron, en parte porque la investigación anterior se centraba en el aumento de la capacidad de fijación de nitrógeno de las plantas mediante la alteración de la función bacteroide o interacciones entre el bacteroide y las células de nódulos de la raíz.


Beneficios ambientales más allá de la producción


La capacidad de fijar más nitrógeno no sólo dio lugar a un crecimiento más rápido y en general a plantas de soya de mejor apariencia y más grandes, sino que también sugiere que las mismas podrían sobrevivir en condiciones más duras y con menos fertilizantes, según el estudio. Sin embargo, los autores señalan que esto tendría que ser probado en campos primero.

Fertilizantes nitrogenados sintéticos a menudo son utilizados para aumentar la productividad de la planta, aunque esto, incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del agua y otros impactos negativos en el ecosistema, explicó WSU.

Por otro lado, cuando el fertilizante de nitrógeno no está disponible, los agricultores pueden experimentar bajos rendimientos de los cultivos que restringen el suministro de alimentos, agregó la universidad.

Además de no necesitar tanto o cualquier fertilizante de nitrógeno sintético, la soya mejorada pueden ayudar a reducir la necesidad de fertilizantes para otros cultivos, ya que, al igual que otras legumbres, la soya deja nitrógeno residual en el suelo para los cultivos que se siembran después en los mismos campos.

El descubrimiento de Tegeder y Carter también podría tener un alcance más amplio si, como creen los investigadores, que se puede aplicar a otras variedades de legumbres en diferentes climas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
Busca UAT incrementar la producción de girasol
Soya con súper capacidad de fijación de nitrógeno produce un mayor rendimiento con menos fertilizante
México y Argentina prueban plantas de canola para aumentar producción de aceite
Innovación para un mejor uso del agua en la agricultura
Ventajas competitivas de los biofertilizantes en la agricultura
‘Ilumina’ aceite al girasol
Creará SAGARPA Sistema Nacional de Semillas
Toma de muestras para análisis de suelos ¿Cómo hacerla?
La soya tolera mejor los excesos de agua
Asistencia técnica para la productividad agropecuaria

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas