Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 24th, 2016 - 15:55:35


INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
INIFAP
Nov 13, 2015, 16:53

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Derivado del compromiso establecido ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se reunió en Tampico, Tamps., con integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), cuyo objetivo fue captar y priorizar las demandas e impulsar proyectos para la innovación tecnológica de los cultivos de soya, cártamo, ajonjolí, canola y girasol.

La reunión fue conducida por el Presidente del CONASIPRO, Ing. Manuel Guerrero Sánchez, conjuntamente con el Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raúl Obando Rodríguez, donde participaron representantes de los Comités Estatales del Sistema Producto Oleaginosas (Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí), así como la agroindustria.

En una dinámica participativa, se precisaron como aspectos prioritarios para la investigación: a) desarrollo de variedades de soya de alto rendimiento y calidad de grano, con alto contenido de aceite, amplia adaptación y resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades, b) generar estrategias para el manejo integrado fitosanitario, c) nutrición vegetal integrada, c) modernización de la maquinaria y d) innovación y transferencia de tecnología.

Cabe mencionar que los materiales desarrollados a través del fitomejoramiento y diversas tecnologías generadas por el INIFAP son de un gran valor en este Sistema Producto, pero son poco utilizados por los productores, lo que hace necesario implementar una estrategia compartida entre el Sistema Producto Oleaginosas y el Instituto para impulsar el desarrollo de estos cultivos. El M.C. Nicolás Maldonado Moreno, M.C. Javier González Quintero y M.C. Nemecio Castillo Torres, investigadores del INIFAP, señalaron que las variedades de soya presentan alto rendimiento, ciclo corto, poca sensibilidad al fotoperiodo, presentan mayor contenido de proteína y ácido graso de tipo oleico y mejor calidad de aceite. Indicaron que las primeras variedades de canola mexicanas liberadas por INIFAP son Aztecan, Canomex, Centenario, Canorte y Ortegón, las cuales poseen amplio rango de adaptación y excelente potencial de rendimiento, tanto en riego como en temporal. El material genético disponible de cártamo presenta resistencia a enfermedades y produce alta calidad de aceite de los tipos oleico y linoleico.

Esta reunión fue el primer paso de la iniciativa del INIFAP para intensificar la vinculación con organizaciones, a fin de diseñar y gestionar proyectos en especies oleaginosas, que atiendan las necesidades más apremiantes de este Sistema Producto.

De esta forma, el CONASIPRO definió las demandas que deberán ser atendidas de manera prioritaria en el corto plazo mediante proyectos de investigación e innovación tecnológica.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Reunión con el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Homero Melis Cota sobre los pagos pendientes PV 2015
Informe de avances del Proyecto "Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México"
Firma de Convenio general de colaboración con INIFAP
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Reuniones de difusión de mecánica operativa de la Dirección General de Fomento a la Agricultura
Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015
Taller de identificación y priorización de demandas de investigación en oleaginosas
28ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas