Actualidades
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
Por INIFAP
Nov 13, 2015, 16:53


Derivado del compromiso establecido ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se reunió en Tampico, Tamps., con integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), cuyo objetivo fue captar y priorizar las demandas e impulsar proyectos para la innovación tecnológica de los cultivos de soya, cártamo, ajonjolí, canola y girasol.

La reunión fue conducida por el Presidente del CONASIPRO, Ing. Manuel Guerrero Sánchez, conjuntamente con el Coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raúl Obando Rodríguez, donde participaron representantes de los Comités Estatales del Sistema Producto Oleaginosas (Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Chiapas y San Luis Potosí), así como la agroindustria.

En una dinámica participativa, se precisaron como aspectos prioritarios para la investigación: a) desarrollo de variedades de soya de alto rendimiento y calidad de grano, con alto contenido de aceite, amplia adaptación y resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades, b) generar estrategias para el manejo integrado fitosanitario, c) nutrición vegetal integrada, c) modernización de la maquinaria y d) innovación y transferencia de tecnología.

Cabe mencionar que los materiales desarrollados a través del fitomejoramiento y diversas tecnologías generadas por el INIFAP son de un gran valor en este Sistema Producto, pero son poco utilizados por los productores, lo que hace necesario implementar una estrategia compartida entre el Sistema Producto Oleaginosas y el Instituto para impulsar el desarrollo de estos cultivos. El M.C. Nicolás Maldonado Moreno, M.C. Javier González Quintero y M.C. Nemecio Castillo Torres, investigadores del INIFAP, señalaron que las variedades de soya presentan alto rendimiento, ciclo corto, poca sensibilidad al fotoperiodo, presentan mayor contenido de proteína y ácido graso de tipo oleico y mejor calidad de aceite. Indicaron que las primeras variedades de canola mexicanas liberadas por INIFAP son Aztecan, Canomex, Centenario, Canorte y Ortegón, las cuales poseen amplio rango de adaptación y excelente potencial de rendimiento, tanto en riego como en temporal. El material genético disponible de cártamo presenta resistencia a enfermedades y produce alta calidad de aceite de los tipos oleico y linoleico.

Esta reunión fue el primer paso de la iniciativa del INIFAP para intensificar la vinculación con organizaciones, a fin de diseñar y gestionar proyectos en especies oleaginosas, que atiendan las necesidades más apremiantes de este Sistema Producto.

De esta forma, el CONASIPRO definió las demandas que deberán ser atendidas de manera prioritaria en el corto plazo mediante proyectos de investigación e innovación tecnológica.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas