Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El presupuesto para el campo 2015

Dec 30, 2014, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


El campo contará con un importante presupuesto para este 2015, pues a la SAGARPA le asignaron 92,141.8 millones de pesos, que representa un incremento de 7.5% en términos reales respecto a 2014. Cabe señalar que el presupuesto aprobado para la esta Secretaría representa también una cifra récord histórica, y refleja por tercer año consecutivo una mejora importante en los recursos destinados a esta dependencia.

En los Programas de apoyo, el ajuste más importante es en el de “Incentivos a la Comercialización” dentro del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, con el objetivo de atender el desplome de precios registrado en los commodities agrícolas. Este subprograma se incrementó de 7,737.8 a 11,672.8 millones de pesos, lo que representa un incremento del 50.8% o 3,935 millones de pesos adicionales, con las herramientas de apoyo a coberturas e ingreso objetivo.

De esta manera, se instrumentará el Programa al Ingreso Objetivo con los niveles actualizados de acuerdo al aviso de ASERCA del pasado 27 de noviembre, para cubrir los ciclos primavera-verano 2014, otoño-invierno 2014/2015 y primavera-verano 2015, propiciando mayor certidumbre y mejores ingresos sobre todo de los pequeños y medianos agricultores. El beneficio inmediato de este Programa será el aumento del nivel de ingresos para los productores de oleaginosas, sin embargo, los montos de ingreso objetivo, no se ajustaron en la proporción de los precios del mercado mundial que tiene la soya respecto a maíz, de 2.5 veces a 1, lo que pudiera generar una distorsión en el mercado de productos agrícolas, y también desincentivar la reconversión productiva.

En cuanto al componente de Reconversión y Productividad, del cual provienen los recursos del Proyecto “Incentivos al paquete tecnológico de cultivos de oleaginosas” mejor conocido como Pro Oleaginosas, quedó con un monto de 662.5 millones de pesos, que es 4.3% superior al asignado en 2014, que fue de 634.8 millones.

La publicación del Presupuesto para el campo representa buenas noticias para los que integramos la cadena productiva de oleaginosas, pues son un buen aliciente para fomentar la productividad y respaldo para lograr las metas que tenemos, del aumento de la producción nacional y la sustitución de importaciones.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas