Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La Organización de productores y la integración de las cadenas productivas son importantes herramientas para la competitividad

Oct 30, 2014, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


La organización de pequeños y medianos productores y la integración de las cadenas productivas, son los mecanismos para ser más competitivos en un mundo globalizado; ya no funciona un campo con unos cuantos grandes productores y logros aislados, porque nos arrolla la competencia, fueron las palabras del Secretario de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez, al inaugurar dos plantas integradoras de agroinsumos en los estados de San Luis Potosí y Veracruz el pasado 3 de octubre.

Estos dos proyectos son el resultado del trabajo y el esfuerzo de los productores agrícolas y de la visión de sus dirigentes, para detonar la compra en escala de insumos (semillas, fertilizantes y combustibles), maquinaria, equipo e implementos agropecuarios, que permiten reducir costos a los productores y una mejor negociación comercial de sus productos.

La planta de Interagro de las huastecas, ubicada en Ebano, San Luis Potosí, se compone de una nave procesadora de leche de soya, otra beneficiadora de semillas, centro de asistencia técnica e innovación tecnológica y otro de acopio de granos y oleaginosas. Apoya a 728 productores. La Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas, de Pánuco, Veracruz tiene una planta seleccionadora de semillas, cuartos fríos y silos de granos y agrupa a 700 pequeños y medianos productores.

Estos proyectos son de suma importancia para la cadena productiva de oleaginosas, porque impulsan la producción de semilla certificada de soya, y con este tipo de inversiones se busca responder a uno de los principales problemas de la producción de soya a nivel nacional que es el abasto de semilla de calidad, pues datos del SNICS indican que en 2013 la siembra de soya se realizó con semilla certificada en sólo el 40% de la superficie, y en el peor de los casos, en otras regiones se ha dejado de sembrar por la falta de semilla.

Acciones como esta fortalecen a los productores agrícolas, dándoles herramientas poderosas para aumentar su competitividad.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas