Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Avances de la generación de variedades de cártamo
Fundación Produce Sinaloa
Aug 30, 2014, 12:20

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Se estudian variedades con resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento y buena calidad del aceite para el estado de Sinaloa.

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya el proyecto Generación de variedades de cártamo, con resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento y buena calidad del aceite para el estado de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:


Avances del proyecto


• Las actividades del proyecto de cártamo, iniciaron en el Campo Experimental Valle de El Fuerte durante el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014, durante este ciclo se establecieron tres ensayos de rendimiento, un ensayo preliminar de rendimiento, un ensayo de líneas segregantes y un lote de cruzas.

• El primer ensayo consistió en 20 líneas y variedades de cártamo oleico, el segundo está conformado por 24 líneas y variedades de cártamo tipo linoleico y el tercer ensayo lo forman 25 materiales oleicos y linoleicos.

• El ensayo preliminar de rendimiento está formado por 100 líneas sobresalientes de tipo oleico y linoleico con características de buen rendimiento, calidad de aceite y tolerantes a falsa cenicilla.

• El lote de segregantes consiste en 200 materiales que se encuentran en sus primeras generaciones de formación, que van desde la F-2 hasta la F-7, además de un lote de cruzas de 200 materiales provenientes de líneas y variedades de las diferentes regiones productoras del mundo. Todos estos ensayos y materiales provienen del banco de germoplasma de cártamo del Campo Experimental Norman E. Borlaug del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con lo cual se inicia el programa de mejoramiento genético de cártamo en el estado de Sinaloa, con el fin de generar variedades adaptadas a las condiciones de clima y suelo del estado tanto bajo condiciones de riego como de temporal.

• De los ensayos que se establecieron, ninguna de las líneas avanzadas presentó alta tolerancia a falsa cenicilla, sin embargo, se encontraron y seleccionaron plantas individuales resistentes a dicha enfermedad, las cuales se utilizaron como fuente de resistencia a falsa cenicilla al momento de realizar las cruzas.

• Estas plantas resistentes a falsa cenicilla se cruzaron con materiales de alto rendimiento y calidad industrial, con lo cual, se obtuvo la primera generación de líneas segregantes hechas en Sinaloa.

• De aproximadamente 50 combinaciones programadas y realizadas, 32 de estas se realizaron con éxito, es decir, ya se tienen 32 combinaciones en la etapa de F1.

• En generaciones más avanzadas, se seleccionaron 71 plantas individuales resistentes a falsa cenicilla, las cuales se establecerán en el ciclo próximo para obtener datos de rendimiento y semilla suficiente para realizar los análisis de calidad.


Conclusiones preliminares


De todas las líneas avanzadas que se trajeron de Sonora, ninguna de ellas presentó alta tolerancia a falsa cenicilla, sin embargo se detectaron y seleccionaron plantas individuales resistentes a dicha enfermedad, con lo cual se logra el primer paso que fue la obtención de materiales genéticamente resistentes a falsa cenicilla, los cuales se cruzaron con variedades de buen rendimiento y calidad industrial para obtener la primera generación de líneas segregantes formadas en Sinaloa.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas