Alternativas para el Desarrollo
Avances de la generación de variedades de cártamo
Por Fundación Produce Sinaloa
Aug 30, 2014, 12:20


Se estudian variedades con resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento y buena calidad del aceite para el estado de Sinaloa.

Fundación Produce Sinaloa, A.C., apoya el proyecto Generación de variedades de cártamo, con resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento y buena calidad del aceite para el estado de Sinaloa, cuyos objetivos para el presente ejercicio son:


Avances del proyecto


• Las actividades del proyecto de cártamo, iniciaron en el Campo Experimental Valle de El Fuerte durante el ciclo Otoño-Invierno 2013-2014, durante este ciclo se establecieron tres ensayos de rendimiento, un ensayo preliminar de rendimiento, un ensayo de líneas segregantes y un lote de cruzas.

• El primer ensayo consistió en 20 líneas y variedades de cártamo oleico, el segundo está conformado por 24 líneas y variedades de cártamo tipo linoleico y el tercer ensayo lo forman 25 materiales oleicos y linoleicos.

• El ensayo preliminar de rendimiento está formado por 100 líneas sobresalientes de tipo oleico y linoleico con características de buen rendimiento, calidad de aceite y tolerantes a falsa cenicilla.

• El lote de segregantes consiste en 200 materiales que se encuentran en sus primeras generaciones de formación, que van desde la F-2 hasta la F-7, además de un lote de cruzas de 200 materiales provenientes de líneas y variedades de las diferentes regiones productoras del mundo. Todos estos ensayos y materiales provienen del banco de germoplasma de cártamo del Campo Experimental Norman E. Borlaug del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con lo cual se inicia el programa de mejoramiento genético de cártamo en el estado de Sinaloa, con el fin de generar variedades adaptadas a las condiciones de clima y suelo del estado tanto bajo condiciones de riego como de temporal.

• De los ensayos que se establecieron, ninguna de las líneas avanzadas presentó alta tolerancia a falsa cenicilla, sin embargo, se encontraron y seleccionaron plantas individuales resistentes a dicha enfermedad, las cuales se utilizaron como fuente de resistencia a falsa cenicilla al momento de realizar las cruzas.

• Estas plantas resistentes a falsa cenicilla se cruzaron con materiales de alto rendimiento y calidad industrial, con lo cual, se obtuvo la primera generación de líneas segregantes hechas en Sinaloa.

• De aproximadamente 50 combinaciones programadas y realizadas, 32 de estas se realizaron con éxito, es decir, ya se tienen 32 combinaciones en la etapa de F1.

• En generaciones más avanzadas, se seleccionaron 71 plantas individuales resistentes a falsa cenicilla, las cuales se establecerán en el ciclo próximo para obtener datos de rendimiento y semilla suficiente para realizar los análisis de calidad.


Conclusiones preliminares


De todas las líneas avanzadas que se trajeron de Sonora, ninguna de ellas presentó alta tolerancia a falsa cenicilla, sin embargo se detectaron y seleccionaron plantas individuales resistentes a dicha enfermedad, con lo cual se logra el primer paso que fue la obtención de materiales genéticamente resistentes a falsa cenicilla, los cuales se cruzaron con variedades de buen rendimiento y calidad industrial para obtener la primera generación de líneas segregantes formadas en Sinaloa.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas