Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Seguimos promoviendo el uso de semillas certificadas

Jun 30, 2013, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La siembra con semillas certificadas tiene grandes ventajas: se logran mayores rendimientos en la cosecha, hay menos pérdidas, se evita la propagación de plagas y enfermedades recurrentes, se tienen mejores ingresos, y en última instancia, se producen alimentos de la mejor calidad.

El uso de buenas semillas es fundamental en la agricultura moderna de alto rendimiento. Las semillas certificadas, a diferencia de las “semillas aptas para siembra”, pertenecen a una sola variedad y se caracterizan por su pureza y sanidad, además de que son tratadas químicamente. Están libres de paja, piedras, plagas y enfermedades. Además, se someten a supervisión constante durante todo el proceso de producción y siembra, lo cual garantiza  buena germinación y el desarrollo de plantas vigorosas y sanas.

Cuando existen plagas y enfermedades difíciles de controlar y que lleguen a constituir un factor de contaminación, el uso de semillas certificadas es parte importante de la solución. Por ejemplo, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la presencia de picudo en la soya es un problema grave porque, afecta a la planta en su estado adulto, causa pérdidas de hasta el 80% del cultivo y las larvas sobreviven en las semillas para siembra. El picudo en la soya se detectó por vez primera hace cuatro años en Altamira, Tamaulipas y por efectos de propagación, en la actualidad se tienen problemas en la Huasteca e indicios de la presencia de la plaga en Chiapas y en Campeche.

Una razón más por la cual el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas promueve entre los agricultores el uso de semilla de soya certificada, con acciones que aseguran sanidad y calidad. En las zonas donde se ha confirmado la presencia de la plaga de picudo en soya, se llevan a cabo trabajos de muestreo, supervisión de lotes de semilla y control de la movilización de la plaga, siempre con la asistencia de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, el INIFAP, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que es una autoridad en el tema, las Delegaciones Federales de SAGARPA, los gobiernos de los estados, empresas comercializadoras de semillas y los Comités Estatales Sistema Producto Oleaginosas.

El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas promueve en todos los foros el uso de semilla certificada y el correcto uso de los paquetes tecnológicos de los cultivos, con la certeza de que la inversión en insumos de calidad y en tecnología agrícola es la inversión más rentable para obtener los mejores resultados en los rendimientos y en los bolsillos de los productores.

Una buena calidad en los insumos, asegura buenas cosechas y abasto del grano, acción fundamental que contribuye a satisfacer la demanda nacional en oleaginosas y la autosuficiencia alimentaria del país.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas