Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


La inversión pública y privada en el sector agrícola y en la producción de oleaginosas

Feb 28, 2013, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

 

En diversos foros se ha discutido sobre la importancia del sector agrícola como proveedor de alimentos de una población mundial en constante aumento y con mejores ingresos. La proveeduría de alimentos se considera ahora como un asunto de seguridad alimentaria que preocupa a gobiernos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y a los productores agrícolas.

Pero para que el sector agrícola provea los alimentos suficientes que requiere la población, es necesario que se mejoren las técnicas de producción de los cultivos, que permita mejorar los rendimientos y así obtener mayor producción, pero lo anterior se logrará invirtiendo en investigación para generar las tecnologías, para el desarrollo de mejores variedades de semilla para siembra que le de a los agricultores mejores resultados.

Se requiere que tanto sector público como privado inviertan en el sector agrícola, es decir, que se sumen esfuerzos de estos sectores y los eslabones que integran las cadenas productivas.

Un ejemplo claro de estas acciones es la reciente inversión que hicieron las fundaciones Carlos Slim y Bill y Melinda Gates en el complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México, para acelerar el mejoramiento de semillas tolerantes a sequías y plagas y enfermedades de estos granos.

Por otro lado, en nuestro subsector, en la producción nacional de oleaginosas también existe inversión pública y privada, de tal manera que por un lado, el gobierno invierte a través de sus programas de reconversión productiva en estos cultivos y por otro lado, la agroindustria del aceite invierte también en el desarrollo de variedades de semilla que demanda el mercado de los aceites, lo que demuestra el interés y la preocupación por la seguridad de tener proveeduría local de estos insumos en el país.

No obstante la existencia de estos recursos, sigue haciendo falta más inversiones pues la generación de mejores variedades es un proceso continuo que requiere de constante actualización, para que los agricultores siempre tengan los mejores materiales y en este tema, el Sistema Producto Oleaginosas siempre buscará gestionar los recursos que son necesarios.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas