Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Volatilidad de los precios agrícolas
Salvador D. Gaucín*
Sep 30, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

A partir de agosto del 2010, los precios de los productos agrícolas básicos comenzaron a reportar fuertes incrementos. Menores cosechas en las principales regiones productoras y bajos niveles de inventarios redujeron la oferta disponible, en tanto que la recuperación económica en países en desarrollo y emergentes apuntaló la demanda. En tanto, en el 2011 los precios continuaron reportando alta volatilidad por quinto año consecutivo.

De acuerdo con el informe “Perspectivas de la Agricultura 2011 OCDE-FAO”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, se espera que durante la próxima década los precios de los productos agrícolas permanezcan en niveles altos, en tanto que el riesgo de volatilidad a la alza sigue siendo elevado.

De acuerdo con dicho reporte, los principales factores que afectan la volatilidad de precios, que generan incertidumbre y riesgo a productores, comercializadores, consumidores y gobiernos, son:

  • Cambio climático. El factor más frecuente y significativo de la volatilidad son las condiciones climáticas imprevisibles y extremas.
  • Nivel de inventarios. Éstos mitigan las diferencias entre oferta y demanda. Con inventarios bajos con relación al consumo la volatilidad de los precios aumenta.
  • Precios de los energéticos. Con insumos como fertilizantes y transporte se transmite la volatilidad del mercado de energéticos al agrícola.
  • Tipos de cambio. Los movimientos de las divisas, al afectar a los precios locales, pueden afectar a la seguridad alimentaria y a la competitividad a escala mundial.
  • Crecimiento de la demanda. Con un ingreso per cápita mundial creciente, la demanda de alimentos perderá elasticidad, siendo necesarios cambios de precio mayores para afectar a la demanda.
  • Presión sobre los recursos. Mayores costos de los insumos, menor ritmo de aplicación de la tecnología, expansión a tierras marginales y limitaciones en el agua para riego restringen el crecimiento de la producción.
  • Restricciones al comercio. Aumentan la volatilidad de precios en los mercados internacionales.
  • Especulación. Mayor actividad especulativa en los mercados de futuros puede amplificar los movimientos de precios en el corto plazo.

En este sentido, son muchos los retos para mitigar y manejar la volatilidad y sus efectos. Entre éstos está el fortalecer la transparencia en los mercados, la reducción de políticas distorsionadoras y la promoción de esfuerzos para desarrollar esquemas de gestión de riesgos basados en el mercado, como la contratación de futuros para un mayor número de productores.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas