Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Situación actual y perspectivas del mercado mundial de productos oleicos
Lic. Eduardo López Pérez, ANIAME.
Feb 28, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Antecedentes.- La tendencia ascendente de las cotizaciones de los commodities agrícolas que predominó durante el segundo semestre de 2010 fue impulsada principalmente por factores fundamentales, que definían un escenario de escasa oferta y sólida demanda. En este contexto, el mercado tiene la tarea casi imposible de incrementar simultáneamente la producción de todos los cultivos importantes, por lo que al cierre de 2010, las cotizaciones de muchos commodities se ubicaban cerca de los niveles máximos alcanzados a mediados de 2008.

Para el sector aceitero, el déficit de la producción mundial de oleaginosas es el factor alcista clave; este déficit es más pronunciado aún en el mercado de aceites y grasas, como consecuencia de los volúmenes de producción de aceite de palma que están quedando por debajo de los niveles considerados normales, además de la caída en las cosechas de semilla de nabo y de copra. Adicionalmente, los movimientos alcistas en los precios fueron también impulsados por la entrada de fuertes cantidades de dinero a los fondos de inversión porque los futuros de commodities se volvieron más atractivos para los inversionistas, debido a las bajas tasas de interés.

Panorama Actual.- Las cotizaciones de los productos oleicos (semillas oleaginosas, aceites y pastas) se mantuvieron firmes durante el inicio de 2011, sin embargo, los mercados se volvieron vulnerables a un ajuste correctivo a la baja, de corto plazo, luego de alcanzar niveles de máximos de precios, al menos para los dos últimos años. Así, luego de mantener una tendencia ascendente durante el segundo semestre de 2010 y las primeras semanas del año en curso, durante la segunda quincena de Febrero particularmente, las cotizaciones de los futuros del complejo soya registraron caídas consecutivas en el piso de remates de la CBoT, como consecuencia básicamente de las mejores expectativas para la producción sudamericana de soya, que resultará considerablemente mayor a la esperada anteriormente. La producción conjunta de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia ascendería a 131.1 millones de toneladas, es decir, sólo 2.7 millones por debajo del monto récord de 133.9 millones de toneladas producidas hace un año.

Estos factores han propiciado que los traders, los fondos y los especuladores decidieran tomar utilidades, luego de los precios récord alcanzados hace algunas semanas y, además, ajustar sus posiciones para exponerse menos al riesgo, lo que ha dado lugar a ventas de liquidación, que pudieran ser consideradas también como ventas de pánico ya que, dada la incertidumbre ligada a la problemática en Libia, Egipto y el Medio Este, muchos inversionistas decidieron tomar utilidades y retirar su dinero de los mercados de futuros para colocarlo en instrumentos de inversión más seguros.

Perspectivas.- Los especialistas consideran que esta situación de ajustes a la baja en los precios se podría mantener sólo en el corto plazo; de hecho, durante la primera semana de Marzo, los futuros de la semilla de soya registraron incrementos relevantes que les permitieron recuperar más del 50% de la caída que habían tenido entre el 9 y el 24 de Febrero. De acuerdo con los analistas, el repunte en las cotizaciones fue derivado de los siguientes factores:

(a) Deterioro de las perspectivas de producción en América del Sur. Creciente riesgo de daños a los cultivos en Brasil y en Paraguay, como consecuencia de las fuertes lluvias que siguen retrasando las labores de cosecha en muchas de las provincias;

(b) Las condiciones de sequía en Argentina afectarían a la soya sembrada en forma tardía, con la consecuente reducción en los niveles de rendimiento (particularmente si la sequía persiste las siguientes 2 ó 3 semanas);

(c) Un menor volumen de exportaciones sudamericanas de soya, como resultado de los retrasos en las cosechas de Brasil y de Paraguay, además de la huelga de trabajadores en el puerto de Rosario, el más importante de Argentina;

(d) El renovado interés de China, por comprar soya. Los problemas en Sudamérica podrían redirigir parte de la nueva demanda hacia soya de origen estadounidense, lo que consolidaría la escasez que refleja el balance de oferta y demanda en el mundo y, especialmente, en Estados Unidos, y

(e) La semilla de soya había perdido competitividad respecto del maíz en la segunda quincena de Febrero, pero la razón de precios soya/maíz mejoró ligeramente como consecuencia de la reciente alza.

Para el mediano y largo plazos, las perspectivas siguen siendo marcadamente alcistas para el sector de oleaginosas y de aceites vegetales, debido a que la mayoría de los commodities agrícolas mantienen niveles mínimos de inventarios. Una variable clave adicional para pronosticar que continuará este panorama alcista es la falta de racionamiento de la demanda, que no se ha dado en términos significativos, a pesar de los elevados niveles de precios. Otro factor fundamental para los siguientes meses, es el enfoque que dará el mercado en el balance de oferta y demanda para el ciclo 2011/2012 y con ello se verá la necesidad de un importante número de commodities de expandir su superficie sembrada para aumentar su producción, reconstruir inventarios y mantener el ritmo de una creciente curva de demanda. Esta competencia entre cultivos –por asegurar un incremento en las hectáreas sembradas- mantendrá firmes las cotizaciones durante las siembras de primavera en Estados Unidos y hacia la mitad del año.

Presentamos a continuación la perspectiva para un grupo selecto de commodities agrícolas, con la visión y representación gráfica a tres meses que realiza Rabobank International:

Trigo.-

Trigo: Perspectiva a 3 meses.

Los problemas en la producción agrícola, como consecuencia del mal clima, aunados a la intervención gubernamental para restringir las exportaciones del grano en algunos importantes países productores, fueron los factores que impulsaron a los futuros del trigo a alcanzar precios récord. La actual incertidumbre hace suponer que se presentarán más incrementos en las cotizaciones del grano durante los meses siguientes; incluso, se espera que los precios de la Unión Europea establezcan nuevos máximos antes de las labores de recolección de la nueva cosecha.

Maíz.-

Maíz: Perspectiva a 3 meses.

Impulsados por un volumen récord de maíz utilizado para fabricar etanol, además de los ajustes a la baja en las cosechas de Estados Unidos y de Argentina, los precios del maíz se mantendrán muy firmes en los siguientes meses para asegurar una mayor superficie sembrada, durante la primavera estadounidense. De acuerdo con los analistas, la creciente utilización de maíz ligada a una producción insuficiente, provocará que los inventarios del grano en Estados Unidos y en el mundo caigan a niveles críticos. Algunos especialistas esperan que la razón mundial de inventarios/consumo para el maíz se ubique en menos de 13%, un nivel que no se vería desde la década de los 70s.

Soya.-

Soya: Perspectiva a 3 meses.

Los precios de la semilla de soya se han mantenido firmes en lo que va del 2011, sin embargo han perdido terreno respecto del maíz, por las caídas que se han presentado en la segunda quincena de Febrero y que son consecuencia de la desaparición de cualquier amenaza meteorológica para la cosecha sudamericana. No obstante, las cotizaciones de la soya deben mantener una tendencia alcista porque la razón de inventarios/consumo de soya en la Unión Americana podría caer a un mínimo de 3.2%. A nivel global, la razón de inventarios consumo de la soya podría caer a 5.45, el nivel más bajo desde el ciclo 1976/1977. Las alzas en los precios de la semilla de soya podrían mantenerse hasta que la cosecha norteamericana esté sembrada y se reporte en buenas condiciones. La gran demanda de frijol soya en el mundo es derivada de una creciente demanda por aceite de soya, ante la caída que se ha presentado en la producción de los aceites de canola, girasol y palma.

Aceite de Palma.-

Palma: Perspectiva a 3 meses.

El retraso en las labores de cosecha mantendrá firmes los precios durante el primer semestre de 2011. Las cotizaciones se mantienen al alza como resultado de la menor producción de aceite de palma en Malasia e Indonesia. Si las condiciones del clima mejoran, los precios se estabilizarán en el segundo semestre de 2011, como consecuencia de un mayor volumen de producción.

La 19va sesión ordinaria del Comité Nacional tuvo lugar el 13 de diciembre de 2010 en la ciudad de México. En esta participaron productores e industriales de oleaginosas de todo el país que integran la cadena productiva, así como personal de SAGARPA, FIRCO y Agroasemex.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas