Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Un enfoque multifacético para aumentar la producción agrícola

Feb 28, 2011, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El grupo de cooperación en materia de evaluación (GCE) de los bancos multilaterales de desarrollo realizó una evaluación sobre su asistencia a la agricultura y a la agroindustria donde concluyó que sólo se puede librar una escalada de aumento en los costos de los alimentos, si se logra aumentar la producción y la productividad agrícola en toda la cadena de valor.

El análisis indica que , dada la complejidad de la cadena de producción agrícola, un enfoque multifacético es clave para mejorar la productividad en el campo. Los resultados aplican definitivamente para el caso de México y en la necesidad de una mayor producción de oleaginosas, por lo que es necesario que se ponga énfasis en las seis áreas en las cuales deben actuar los gobiernos y la iniciativa privada.

Investigación y extensionismo. Se requiere acelerar la mejora de las semillas mejoradas para sembrar oleaginosas y las tecnologías apropiadas para cada región productora. El extensionismo es particularmente necesario para la canola, por ser un cultivo con gran potencial pero con poco conocimiento de su proceso productivo por parte de los agricultores.

Acceso al agua. La canola y el cártamo son cultivos que requieren poca cantidad de agua, en comparación con otros, como los cereales; aunque cuando se aplica riego en el sistema de producción, aumentan los rendimientos.

Acceso al crédito. Los productores de oleaginosas de México requieren de un instrumento eficaz de acceso al crédito con tasas competitivas para invertir en la compra de insumos.

Acceso a la tierra y los derechos sobre la tierra. Todos los productores del país necesitan certeza jurídica sobre sus tierras para que puedan invertir en ellas.

Caminos. El estudio insta a un mejor acceso y calidad de las carreteras y los caminos, para la reducción de los costos de producción.

Políticas, mercados y agroindustria. Finalmente el estudio recomienda que las instituciones internacionales se comprometan a generar políticas para hacer los mercados más eficientes y las cadenas de suministro, incluyendo el apoyo del sector privado, aspectos que sin duda también se requieren en México.

En todos estos temas, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas trabaja cada día, buscando que los agricultores tengan las mejores condiciones, para que aumenten la producción de oleaginosas en México. 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas