Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Nociones básicas sobre la cobertura de riesgos en el sector agropecuario
Raúl Ochoa Bautista/César Ortega Rivas. ASERCA
Aug 3, 2010, 10:15

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El mercado y los precios

En un mercado, cualquiera que éste sea, la oferta y demanda son quienes determinan el rumbo de las cotizaciones. De esta forma, si la oferta es alta y la demanda baja, céteris páribus (todo lo demás permanece constante), los precios bajarán, y si la demanda es alta, los precios subirán.

Las variaciones que sufren las cotizaciones en los mercados internacionales son originadas por alteraciones en las variables que influyen sobre la oferta y demanda de los productos, algunas de ellas causadas por los agentes económicos y en otras ocasiones por factores como el clima, las tendencias, aspectos sicológicos, por señalar algunos.

Estás fluctuaciones de los precios dieron origen, hace más de siglo y medio, al desarrollo de instrumentos financieros, los cuales cotizan en bolsas de futuros organizadas, orientados a cubrirse de estos altibajos. Es importante señalar que el primer contrato de futuros que se negoció, en un mercado organizado, fue el de maíz en 1865, en la Bolsa de Futuros de Chicago. A partir de entonces, la administración del riesgo ha tomado una gran importancia en la actividad agropecuaria, en prácticamente todo el mundo, y el número de productos que se cubren con estos instrumentos va en aumento.

¿Qué es la administración del riesgo?

Por administración de riesgo se entiende al conjunto de actividades que tienen como fin, anticiparse a la ocurrencia de eventos desfavorables. Esto se puede lograr mediante el diseño e implementación de estrategias, que minimicen el impacto sobre una actividad determinada.

En materia de precios agrícolas, el diseño de estrategias se realiza a través del uso de instrumentos que se negocian en mercados de futuros organizados: los contratos y opciones sobre futuro.

¿Qué es una bolsa de futuros?

Es una asociación de miembros que se reúnen, en un lugar específico, para facilitar la compra-venta de productos financieros, bajo condiciones establecidas y aceptadas.

¿Qué diferencias existen entre un mercado de contado (físico) y uno de futuros?

En un mercado de futuros se negocian títulos, mientras que en un mercado de contado o físico se comercializan productos tangibles, como son granos y oleaginosas, fibras, frutas, hortalizas, productos pecuarios, metales, combustibles, entre otros. Cada uno de estos mercados tiene características que los hacen diferentes entre sí, a continuación se señalan algunas de ellas:

Contratos estandarizados. En un mercado de futuros se negocian contratos estandarizados, donde quien compre o venda un contrato sabe la cantidad de producto que recibirá o entregará; la calidad; los meses de cotización; las fluctuaciones mínimas del precio y los lugares de entrega. Por su parte, en un mercado de físico esto no existe, las negociaciones que se realizan son “trajes a la medida”, hechos entre el comprador y el vendedor, ellos fijan la cantidad, la calidad, la entrega y demás condiciones.

Garantía de cumplimiento. En un mercado de futuros existe un organismo que garantiza el fiel cumplimiento de las operaciones, éste es la Cámara de Compensación. La Cámara asume el papel de un comprador para cada vendedor y de un vendedor para cada comprador. De esta forma, quien compra o vende algún instrumento que se comercializa en la bolsa, no conoce a su contraparte, pero sabe que hay alguien que le cumplirá las obligaciones contraídas. En un mercado de contado, la garantía de cumplimiento la da la contraparte, es decir, el comprador o el vendedor quienes se ven frente a frente, para establecer la operación comercial.

Negociación. En el mercado de futuros las operaciones se realizan de manera pública, en el piso de remates de la bolsa, conocido como “pit”, o de forma electrónica. En el mercado de físicos las operaciones se realizan a través de particulares, entre comprador y vendedor en lugares establecidos por ellos.

Bursátil. Se entiende por bursátil la facilidad que tiene un producto para poder venderse o comprarse en el mercado. En un mercado de futuros, al ser estandarizados los contratos, éstos pueden ser vendidos o comprados en varias ocasiones hasta la fecha límite de expiración de los instrumentos. Por su parte, los contratos que se establecen en un mercado de físico son específicos, satisfacen las necesidades exclusivas de quien los establece y prácticamente no pueden ser transferidos entre personas.

Entrega del producto. En un mercado de futuros cerca del 98 por ciento de las operaciones que se realizan NO terminan con la entrega del producto físico (trigo, maíz, café, entre otros.), sino que la posición se compensa con la operación contraria (si se compra un contrato ahora se vende, si se vendió ahora se compra). Solamente el 2 por ciento de las operaciones culminan con la entrega del producto en los almacenes que la bolsa establece para tal efecto. Por su parte en el mercado de contado, el 100 por ciento de las operaciones terminan con la entrega del producto, a menos que se presente un incumplimiento del contrato por alguna de las partes.

¿Qué instrumentos se negocian en una bolsa de futuros?

Básicamente son dos, los cuales se complementan uno al otro: los contratos de futuro y las opciones sobre futuro. Los primeros son acuerdos legales y obligatorios de compra-venta, para aceptar la entrega de una cantidad y calidad específica de un producto, con características definidas, en una fecha y lugar determinado. Lo único que no se establece en el contrato es el precio, éste lo determina el libre juego de la oferta y la demanda en la bolsa.

Por su parte, las opciones sobre futuro son contratos legales, entre compradores y vendedores, que dan al comprador de la opción el derecho, más no la obligación, de comprar o vender un contrato de futuros, a cambio del pago de una cantidad de dinero denominado prima.

¿Cuántos tipos de opciones existen?

Las opciones sobre futuro se clasifican en opciones de compra, mejor conocidas como “call”, y las opciones de venta, conocidas como “put”. La opción de compra “call” le da al comprador el derecho, más no la obligación, de adquirir un contrato de futuros. Protege contra alzas en los precios.

Por otro lado, la opción de venta “put” le da al comprador el derecho, más no la obligación, de vender un contrato de futuros. Protege contra bajas en el precio.

¿Cuál es la importancia de un mercado de futuros?

El mercado de futuros tiene dos funciones básicas y de gran importancia, en la comercialización de productos agropecuarios.

La primera de ella es la administración del riesgo, entendida ésta como el uso de instrumentos financieros, para proteger el ingreso de los participantes de las fluctuaciones que registran los precios en el mercado. El uso correcto de estos instrumentos permite compensar las “pérdidas” registradas en el mercado de físico o maximizar ganancias. Si el mercado de futuros no llegara a ofrecer un beneficio con el manejo de adecuado de los instrumentos, se debe a que en el mercado de físico ofreció beneficios al participante.

La segunda función es el descubrimiento del precio. Las cotizaciones que el mercado de futuros difunde, a través de medios impresos o electrónicos, sirven de referencia para el establecimiento del precio en otras regiones del mundo, por muy remotas que éstas sean.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas