Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Más recursos económicos para la Agricultura en 2010

Dec 31, 2009, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

La asignación mundial de recursos para invertirlos en el sector agrícola fue un tema prioritario de la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria de la FAO que se llevó a cabo en Roma en noviembre de 2009 y cerró con el acuerdo de incrementar los montos económicos para este sector a fin de que, cada uno de los países del mundo, pueda garantizar su propio suministro de alimentos básicos para una población en constante aumento.

Varias son las acciones que ya se han emprendido; por ejemplo, el Banco Mundial incrementó en un 50% el presupuesto para agricultura; el Banco Islámico de Desarrollo creó el Departamento de Agricultura; y el Congreso de Estados Unidos destinará en 2010 importantes recursos para sus productores agrícolas.

Por su parte, México incrementará en 2010 un 14% el presupuesto agrícola que estará bajo la administración del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural y se destinará, fundamentalmente, al mejoramiento de la infraestructura de caminos, los sistemas de riego, la conservación de recursos acuíferos, el control de la erosión y salinidad de suelos; así como, para el otorgamiento de subsidios a los insumos y ayuda especial para los agricultores que más lo necesiten.

Para el caso de las oleaginosas, será benéfico el incremento de recursos prometido por el  gobierno mexicano para la agricultura, más el apoyo y recursos que, desde hace varios años, proporciona la industria aceitera nacional, lo que sin duda alguna, mejorará la competitividad agrícola de oleaginosas nacionales, disminuirá la dependencia de la importación de estos insumos y garantizará el buen desempeño de la industria con proyectos que hagan de los aceites, las grasas y otros productos elaborados con oleaginosas, una agroindustria competitiva y siempre a la vanguardia. Sin embargo, para lograr el fortalecimiento de la agroindustria aceitera nacional con una producción de semillas suficiente, continua y sustentable es importante advertir que es necesario promover una política agrícola y alimentaria bien definida de largo plazo que evite que todos estos recursos económicos y sociales se “esfumen” y, en el mejor de los casos, no rindan los frutos esperados.

Brindamos por el buen desempeño de la producción de oleaginosas y aprovechamos la ocasión para desearles a todos nuestros lectores un 2010 lleno de metas cumplidas y prosperidad. Felicidades. 


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas