Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El girasol regresa a casa

Aug 31, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

Por las enormes cualidades del aceite de girasol para la elaboración de frituras, la filial de botanas de PEPSICO sugirió la posibilidad de incorporar este cultivo al Sistema Producto Oleaginosas, una buena idea que fue aceptada porque permitirá ampliar la oferta de cultivos de semillas oleaginosas a los agricultores y a los fabricantes de aceite.

 

Las ventajas de contar con aceite de girasol mexicano son muchas; entre las que destaca, la calidad de la semilla, rica en ácidos grasos monoinsaturados (oleico) y polinsaturados (linoleico), ideal para obtener frituras libres de ácidos grasos trans, sin un sabor ‘aceitoso’ en el producto terminado y con mayor vida de anaquel. Por si fuera poco, estudios realizados por esta empresa, comprobaron que los alimentos elaborados con este aceite son del gusto y preferencia del consumidor mexicano.

 

Todos estos argumentos serían suficientes para incorporar el cultivo de girasol al Sistema Producto Oleaginosas; pero existen otros argumentos contundentes que aseguran el éxito del proyecto. En principio, no hay que olvidar que el girasol es una planta originaria de México y el cultivo se conoce desde hace por lo menos unos mil años, lo cual significa que, entre variedades silvestres y domesticadas, el girasol mexicano cuenta con una enorme diversidad en germoplasma, necesaria para mejorar la semillas con suficiente protección contra plagas y enfermedades. Entonces ¿Sabe usted porqué se ha descuidado el cultivo de girasol en México? ¿Por qué tiene tantas fluctuaciones? ¿Por qué un año se cultiva y otro se abandona?

 

Estas son preguntas que será necesario responder porque hay convencimiento de las bondades que puede brindar el cultivo de esta hermosa y milenaria planta en México donde hay suelo, clima y condiciones agroecológicas adecuadas, una amplia demanda y mercado asegurado, lo que evidentemente es también un atractivo económico para el agricultor.

 

Por estas y otras razones, el Sistema Producto Oleaginosas da la bienvenida al girasol que se incorpora al cártamo, soya y canola, las cuatro plantas con buenas posibilidades de éxito, una garantía más para disminuir la dependencia del extranjero en importación de estos insumos y un elemento más para reforzar la seguridad alimentaria en nuestro país.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas