Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


El TLCAN y las oleaginosas

Feb 29, 2008, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

A la firma del TLCAN en 1994, la industria aceitera nacional impulsó el cultivo de oleaginosas, siendo el cártamo y la soya los cultivos más exitosos en nuestro país, al que años más tarde se agregó la canola. En 2004, con la fundación del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas los aceiteros acordaron reforzar esta línea de acción para mantener la calidad y disminuir la brecha entre importación y producción nacional.

 

En enero de 2008, la apertura del TLCAN ha generado dos grandes reacciones: por un lado, la voz de los grupos que están en defensa de los beneficios; y por otro, la manifestación de los grupos que critican y piden modificar el Acuerdo. Diferencias que demuestran una vez más que México, por ser un país agrícola por vocación y tradición histórica, cualquier alteración en este sentido, provoca grandes inquietudes sociales. Es precisamente por ese dinamismo social y económico que la agricultura requiere hoy de una nueva definición que conduzca a una mayor creatividad y búsqueda de oportunidades.

 

En respuesta a esta crisis, durante la primera sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural, el Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de SAGARPA asumió el compromiso de apoyar algunos cultivos estratégicos agrupados en los Comités Sistema Producto, como es el caso de las oleaginosas: soya, cártamo y canola. Pero como suele suceder con cualquier proyecto político, no bastan las palabras y nunca el dinero es suficiente sin un replanteamiento de la realidad y de los objetivos; sobre todo, sin un nuevo concepto de la agricultura que abarque los conceptos de globalización y desarrollo sustentable.

 

Tres son los principales aspectos del concepto agricultura que deberán ponerse en marcha: En primer lugar, la agricultura debe dejar de ser una actividad de carácter local y transformarse en una industria con visión global de la oferta y la demanda; evaluando la diversidad ecológica de cada región y características de cada cultivo.

 

En segundo lugar, la agricultura moderna tiene como objetivo principal la consecución de resultados económicos y de valor a través de la satisfacción de los requerimientos del consumidor. Este modelo evalúa todo el proceso, dividiéndolo en dos mitades: la primera obedece a los requerimientos propios de la agricultura y la segunda a los resultados externos acordados con los clientes.

 

En tercer lugar, el papel del gobierno federal y estatal deberá modificarse y tener en cuenta que la agricultura es fundamental para el desarrollo del país. En la agricultura moderna, el gobierno se convierte en facilitador e impulsor de políticas agrícolas nacionales. En el caso de las oleaginosas, está en sintonía con los requerimientos de la industria procesadora de alimentos, propone estrategias, financia investigación de semillas y de las condiciones agroecológicas regionales, y defiende políticas internacionales más justas y equitativas.

 

En resumen, frente a los cambios derivados del TLCAN, las oleaginosas surgen como una buena alternativa de producción de alimentos básicos, en donde los agricultores tradicionales pueden encontrar nuevas oportunidades. Recordemos que México es uno de los principales productores de cártamo en el mundo y tiene uno de los primeros lugares de exportación de aceite de cártamo alto oleico.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas