Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Implicaciones Globales del Biodiesel

Jun 30, 2006, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

IMPLICACIONES GLOBALES DEL BIODIESEL

 

Publicado en Julio/Agosto de 2006

 

Impactan alzas del petróleo al mercado de aceites vegetales

 

                S                  El petróleo sigue rondando los $70 dólares por barril.

S                  Desde mediados de febrero de 2006, el valor del barril se ha incrementado en más de 20%. Las alzas podrían llevar al barril a los $100 dólares, según algunos analistas.

Aumentos récord en precios del petróleo crudo

En lo que ha sido un comportamiento consistentemente al alza, los precios del crudo estadounidense han alcanzado un nuevo récord al cotizar en más de $70 dólares por barril, debido a que las ambiciones nucleares de Irán agudizaron los temores de que Estados Unidos pueda tomar acciones militares en contra de la rica nación petrolífera.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) finalizó abril con un alza de $1.08, para alcanzar los $70.40 dólares el barril. El precio es el mayor cierre desde que el contrato comenzó a ser negociado en 1983, pero un poco menos que el récord intradía de $70.85 dólares alcanzado en agosto del 2005 luego de que el huracán Katrina dañó buena parte de la infraestructura petrolera en la costa estadounidense del Golfo de México.

Las potencias occidentales sospechan que Teherán intenta construir una bomba atómica y el temor a un posible ataque estadounidense dominó los titulares noticiosos desde que la revista The New Yorker informó que Washington explora la posibilidad de usar armas nucleares tácticas contra sitios subterráneos en Irán.  A esto se sumó que el diario británico The Sunday Times aseguró que el régimen de Teherán está formando batallones de terroristas suicidas para atacar objetivos estadounidenses y británicos en caso de que las instalaciones nucleares iraníes fuesen bombardeadas.

La preocupación sobre una posible interrupción en el suministro de Irán, el cuarto productor mundial de crudo, ayudó a que los precios del petróleo estadounidense suban más de un 20% desde mediados de febrero. Algunos analistas esperan incluso que llegue a los $100 dólares el barril antes de fin de año.  Además, desde ese mismo mes persiste el recorte de medio millón de barriles en la producción diaria de crudo en Nigeria, uno de los cinco mayores abastecedores de Estados Unidos  Analistas dijeron que la pérdida de la producción de crudo nigeriano de alta calidad será cada vez más un problema ante la cercanía de la temporada de mayor uso de combustibles para motor en Estados Unidos, que comienza en mayo. La escasez de crudo nigeriano no podrá ser cubierta por el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, debido a que su capacidad de producción adicional corresponde al crudo sulfuroso y pesado que es difícil de procesar.

Varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtieron que no están en condiciones de incrementar la producción para aliviar a los mercados petroleros. La OPEP probablemente mantendrá estable su producción para el resto de este año si la demanda se mantiene estable y los precios siguen altos.

Impactos en precios de aceites vegetales

 

La firme tendencia ascendente en las cotizaciones del petróleo y del diesel incrementan el atractivo y la rentabilidad de la producción de biodiesel; igualmente ha mejorado la productividad de aceites vegetales y grasas animales en la generación de calor y de electricidad. Actualmente, los precios de los aceites de palma, soya y de sebo son muy atractivos en relación a los de los combustibles fósiles.

 

 

El efecto alcista en las cotizaciones de aceites y grasas animales y vegetales está vinculado a dos factores:

 

·                   El impacto inmediato que surge
del
rally en los precios del petróleo y de las compras de los fondos
. Ya que no existe un mercado de futuros para el biodiesel, el dinero especulativo está ingresando hacia mercados de materias primas, es decir, aceite de soya y aceite de palma.

 

·                   El inicio de operaciones de las nuevas plantas de producción de biodiesel. Durante el segundo semestre de 2005 y los primeros meses del 2006 se han realizado inversiones a gran escala, más las que se harán para tener plantas funcionando al cierre de este año y en 2007. Por tanto, se espera que la capacidad mundial de producción de biodiesel se incrementará significativamente de alrededor de 6 millones de toneladas, al final de 2005, hasta 14 millones de toneladas en Diciembre de 2007. Si bien esto no implica que esta capacidad será utilizada, la gran expansión mundial de la capacidad para producir biodiesel tendrá un significativo impacto en la demanda, especialmente si los precios del petróleo crudo se mantienen por arriba de los $60 dólares el barril.

 

Sigue creciendo en el mundo la capacidad instalada para fabricar biodiesel

 

Las alzas recientes en las cotizaciones del aceite de soya han sido impulsadas por el gran optimismo sobre el consumo de aceite de soya para la producción de biodiesel. Y aunque la oferta mundial de aceite de soya y de los inventarios de los otros aceites vegetales es aún muy amplia, los factores fundamentales de largo plazo de la demanda son alcistas, debido a la creciente demanda que está generando la industria del biodiesel en todo el mundo.

 

La industria del biodiesel de los Estados Unidos crecerá rápidamente en el futuro si todas las plantas que se han anunciado son realmente construidas.

 

Recientemente, la empresa Louis Dreyfus dio a conocer sus planes de construir una planta procesadora de soya en el norte de Indiana que tendrá una capacidad de procesamiento de 50 millones de bushels (1.361 millones de toneladas) por año. La compañía mencionó que también construirá en el mismo sitio una planta de biodiesel con capacidad de producción de 80 millones de galones por año. Esta es la primera planta de molienda de soya construida en Estados Unidos por una empresa multinacional en varios años y la primera por Dreyfus. La planta de biodiesel será la más grande en la Unión Americana y demandará alrededor de 272 mil toneladas de aceites y grasas por año, operando a su máxima capacidad.

 

Por otro lado, Consolidated Biofuels, una empresa texana, anunció también que, durante los próximos 3 años, invertirá en la construcción de seis plantas de biodiesel con una capacidad conjunta de producción de 30 millones de galones. La primera planta será construida en Iowa. El director general de Consolidated Biofuels fue líder del proyecto para SoyMor, una planta de biodiesel con capacidad de 30 millones de galones, ahora en operación en Alberta Lea, Minnesota.

 

Si las seis plantas proyectadas por Consolidated Biofuels y la planeada por Louis Dreyfus son construidas requerirían en conjunto alrededor de 885 mil toneladas de aceites y grasas anualmente, operando a su máxima capacidad. Si se agrega este volumen a los 188 millones de galones de capacidad anual de las plantas anunciadas por los procesadores de oleaginosas estadounidenses y la demanda total anual de aceites y grasas de las nuevas plantas será de más de 1.52 millones de toneladas.

 

De acuerdo con los analistas, la pregunta que debe hacerse es si la construcción de plantas de biodiesel está fuera de control.

 

En 2006, se espera que los inventarios estadounidenses de aceites vegetales acumulen 1.425 millones de toneladas, cifra que es menor que la capacidad anual que requerirían las plantas mencionadas anteriormente y drásticamente inferior a la capacidad total de todas las plantas existentes y programadas a futuro.

 

Sin duda, muchas de las plantas anunciadas nunca llegarán a construirse, pero la capacidad que será construida será mucho mayor que la oferta disponible de aceites vegetales. Las importaciones estadounidenses de aceites vegetales ciertamente se incrementarán así como las cotizaciones de los aceites vegetales.

 

Algunos analistas consideran que dentro de tres o cuatro años, mucha de la capacidad de producción de biodiesel estará ociosa y se venderá a precios de oferta.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Mercados
Los expertos del USDA redujeron el pronóstico de producción de semillas oleaginosas en el mundo, pero aumentaron las estimaciones para Ucrania
Precios mundiales de los alimentos caen en mayo a mínimo de dos años: FAO
¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
Exportaciones agropecuarias de México: frenadas por dependencia a fertilizantes importados
En 2022 los precios de los futuros de maíz y soya llegaron a su nivel más alto en 10 años
Exportaciones agroalimentarias rebasan los 40,000 millones de dólares, pero se reduce el superávit comercial
México aumentó importación de fertilizantes en 2020
Crecen importaciones de granos y oleaginosas en primer bimestre de 2021
La cosecha mundial de oleaginosas aumentará un 3% en la campaña 2020/2021
Exportaciones de soya de Brasil a México aumentan 120%

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas