Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Mayor Compromiso, Mejores Rendimientos

Feb 28, 2006, 10:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

 

MAYOR COMPROMISO, MEJORES RENDIMIENTOS

 

El Sistema Producto Oleaginosas cumple ya más de un año de haberse instituido; tiempo muy corto para emprender acciones tan complejas como necesarias. Sin embargo, es buen tiempo para consolidar estrategias y programas que de una forma u otra ya están en marcha, con los que será posible tener más y más agricultores dedicados a la siembra de oleaginosas en el territorio nacional.

 

En fechas recientes se tomaron dos decisiones fundamentales que implican mayor corresponsabilidad en las acciones, evaluación continua y comunicación permanente con todos los integrantes de la cadena. En primer lugar, se formó la Unidad de Innovación Tecnológica y en la sesión que se llevó a cabo en Río Bravo, Tamaulipas, fueron designados los Coordinadores de las Comisiones.

 

 

La Unidad de Innovación Tecnológica del Sistema Producto Oleaginosas tiene a su cargo los proyectos de investigación científica indispensables para el mejoramiento de la producción de oleaginosas con el mayor rendimiento y la menor pérdida posible.

 

Las Coordinaciones de las Comisiones son las siguientes: Administración y finanzas; Asuntos jurídicos y gestión; Organización, servicios a socios y desarrollo de cuentas; Organización, seguimiento y evaluación; Unidad de innovación  tecnológica y; Comercialización. Estas Comisiones tendrán a su cargo la promoción y seguimiento de la siembra y cosecha de oleaginosas, y reportarán al Comité Nacional sobre los avances y problemática de sus respectivos proyectos.

 

Cabe destacar que se ha dado prioridad a los Estados de Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Estado de México y Tlaxcala, porque hasta la fecha, en estas regiones se concentra el 85% de la producción nacional de canola, cártamo y soya.  En respuesta al potencial productivo que representan, se ha iniciado la promoción del cultivo de estas oleaginosas en Puebla, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

 

A la fecha, se ha logrado conocer más a fondo las posibilidades y problemática que existe en cada una de las regiones y en cada uno de los eslabones de la cadena, y todos los que integramos el Sistema Producto Oleaginosas tenemos ahora un compromiso por nuestro bienestar; compromiso con la tierra, con la agricultura y con la alimentación de cada mexicano. Pero también tendremos un cuidado especial con el agua, recurso vital, sumamente escaso y no siempre bien cuidado.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022
Superávit vs dependencia
Presupuesto 2022: Un llamado a los legisladores

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas