Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Mar 15th, 2024 - 11:05:39


CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad

Mar 15, 2024, 10:51

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir




















El Gobierno de México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y el Instituto de los Recursos Genéticos de las Plantas de N. I. Vavilov de Toda Rusia (Instituto Vavilov) ubicado en San Petesburgo, Federación de Rusia, firmaron un acuerdo para realizar actividades de cooperación en materia de investigación humanística, científica, de desarrollo tecnológico e innovación (HCTI) para la protección, promoción y cuidado de la riqueza biocultural.

En el marco de la firma de este acuerdo, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, expuso que “la alianza virtuosa del Conahcyt con el Instituto Vavilov honra a nuestros países en los sueños del botánico y genetista Nikolái Vavilov por conocer y conservar el legado genético de las plantas del mundo, y de las comunidades campesinas por ver prosperar los campos para alimentar a la humanidad”.

Álvarez-Buylla recordó que México es un país megadiverso que, de manera infortunada, ha sido objeto de una “ciencia voraz que ha sobrepasado los límites éticos”, lo que permeó en un despojo continuo de identidad, territorio y riqueza biocultural. Sin embargo, frente a esa adversidad y los nuevos desafíos, “México se encuentra en una profunda transformación política y social, enfocada al bienestar general, la justicia social y la protección del ambiente.

Por su parte, la directora del Instituto Vavilov, Elena Khlestkina, aseveró que este centro cuenta con una larga historia de cooperación y colaboración con México, establecidas inicialmente por Nikolai Vavilov durante sus investigaciones y aportaciones en el siglo XX.

“Es difícil dejar de recalcar la importancia de México en la agrobiodiversidad y la biología de plantas. Es uno de los centros de origen más importantes de muchas plantas cultivadas que han proporcionado a las y los estudiadores materiales genéticos sumamente diversos. Actualmente, México ejecuta una importante política de desarrollo de investigación humanística y científica, con base en estos tesoros nacionales, siendo las personas y plantas un eje central.”



Elena Khlestkina consideró que la cooperación con México es clave para el desarrollo exitoso de investigaciones y programas científicos para el mejoramiento del maíz, girasol, pimiento, calabaza, legumbres y muchos otros cultivos importantes que garantizan la seguridad alimentaria entre las naciones.

“Al conjuntar esfuerzos con el Conahcyt, esperamos traer beneficios y prosperidad a ambos pueblos. Y es especialmente simbólico que firmemos un acuerdo de cooperación en vísperas del cumpleaños de Nikolai Vavilov, un hombre que soñaba con alimentarse y alimentó al mundo.”

El embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas Megías, aseguró que este acuerdo “podrá beneficiar a los dos países, a estudiantes y maestros, productores, investigadores y a la sociedad de México y Rusia”, dado que la seguridad alimentaria se convirtió en una prioridad en México.

Con la cooperación prevista en el acuerdo se podrá adoptar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas para la investigación, bajo principios éticos, de reconocimiento y respeto a los conocimientos y saberes tradicionales, de conformidad con la legislación vigente de los Estados parte.

Con estas acciones, el Gobierno de México, mediante el Conahcyt, impulsa la vinculación responsable y solidaria con institutos internacionales para fortalecer, bajo la guía del humanismo mexicano, la investigación humanística, científica, tecnológica e innovación soberana para el bienestar, en favor del bien común.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas