Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Sep 29th, 2023 - 11:33:07


Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
SADER
Sep 29, 2023, 11:24

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



















El Ministerio de Agricultura de Belice anunció que el apoyo otorgado por México ha sido exitoso para su país y este año tiene previsto dejar de importar soya, como resultado de la cosecha de las variedades mexicanas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai, realizaron una reunión de trabajo para evaluar el desarrollo de proyectos agrícolas estratégicos dirigidos al fortalecimiento productivo del país centroamericano, a través de asistencia técnica en cultivos de soya, coco, pitahaya y guanábana.

El ministro José Abelardo Mai informó que los resultados han sido buenos y su país este año prevé no importar soya, como resultado de la cosecha de las variedades mexicanas, y solicitó información para la elaboración del certificado fitosanitario, a fin de exportar los excedentes de la oleaginosa.



Entre los avances destacaron la capacitación a 900 beliceños, entre técnicos y productores, con la realización de 21 eventos: cursos, eventos demostrativos y talleres participativos para 593 productores, técnicos y extensionistas, y la entrega de 510 kilos de semilla de soya de las diferentes variedades desarrolladas por el INIFAP.

Con esta semilla se establecieron tres módulos demostrativos y dos experimentales en el norte de Belice, y se negocia un acuerdo con el Instituto de Desarrollo e Investigación Agrícola del Caribe (CARDI), con objeto de abastecer de semilla de soya certificada de las variedades Huasteca 200, Huasteca 400 y Huasteca 700 para que este instituto la multiplique y comercialice en Belice.

Cabe señalar que el 9 de marzo de 2023,se llevó a cabo la X Reunión de Cooperación Técnica y Científica México-Belice, cuyo objetivo fue aprobar el catálogo de iniciativas de colaboración para el siguiente bienio, con la aprobación de tres proyectos, dos en el sector agrícola y uno en diagnóstico y desarrollo de la producción ovina en Belice.

En 2022 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Belice registró un superávit por 47 millones de dólares: las exportaciones fueron 53 millones de dólares y las importaciones de seis millones de dólares.

Los principales productos de exportación a Belice en el período 2018- 2022 fueron margarinas, tortas de soya, alimentos para animales, leche en polvo, harina de trigo, papas, cerveza y manzanas. Por su parte, las importaciones fueron bovino en pie, aceite de soya, camarones langostas, salsas, jugo de naranja, jaleas y mermeladas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas