Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Sep 29th, 2023 - 11:12:17


Cártamo para alimentación animal
El Imparcial
Sep 29, 2023, 10:59

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


















El INIFAP liberó una nueva variedad de cártamo forrajero que sirve a la industria de engorda de ganado, ya que cuenta con altos rendimientos y buena calidad nutricional.

De Sonora para el mundo: investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP) liberaron una nueva variedad de cártamo forrajero sin espinas, que servirá a la industria ganadera como alimento para animales.



Xóchitl Ochoa Espinoza, investigadora en el Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB),mencionó que la semilla se liberó luego de probar sus beneficios y lleva por nombre Forrcart 2020, la cual es de alta producción y calidad forrajera.

El cártamo es una opción como forraje en distintas localidades de México, expresó, ya que es una especie que puede ser cultivada en suelos con moderada tolerancia a la salinidad y con limitada disponibilidad de agua, por lo que puede establecerse en zonas áridas y semiáridas.

Alimento ganadero

La investigadora del Área de Oleaginosas del INIFAP detalló que una de las principales líneas de trabajo es el mejoramiento genético del cártamo, por lo que desarrollan variedades con tolerancia a enfermedades, con alto rendimiento y alta calidad industrial.

“En ese contexto, se liberó recientemente una variedad de cártamo forrajero, la Forrcart 2020, que es una semilla con alta calidad nutricional para el alimento, como para forraje y alimento para ganado”, explicó.

La nueva semilla desarrolla una planta que no tiene espinas, afirmó, por lo que es ideal como forraje para animales dado que no daña el paladar de éstos.



Agregó que el cártamo es una planta que puede progresar en ambientes de estrés por temperaturas extremas, sequías y salinidad, por lo cual se ha podido expandir en países con restricciones climáticas y del suelo para producir productos alimenticios y convencionales.

Buena alternativa

Forrcart 2020, aseguró, puede ser una opción más barata como forraje porque puede salir con uno o dos riegos de auxilio y con ello da buenos rendimientos.

“La variedad ya está liberada, tenemos ya los datos que se van a presentar de calidad nutricional y también del manejo agronómico ya que al ser una variedad para forraje, el ciclo es más corto y se cosecha a los 120 días aproximadamente”, manifestó.

Esta planta, apuntó, se puede cosechar cuando tiene alrededor del 20% de floración, es decir, cuando está en botón, que es la etapa óptima donde tiene mayor rendimiento de materia seca y donde la calidad nutricional es la mejor para alimentar al ganado.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas