Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Jun 8th, 2022 - 09:20:43


Soya sostenible de EE. UU., clave para mejores prácticas alimenticias y la conservación del planeta: USSEC
El Economista
Jun 8, 2022, 09:07

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir





















El Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC) promueve el papel estratégico de la cadena de valor de la soya sostenible en las Américas, para asegurar la producción futura de alimentos y la preservación del planeta.

El Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soya de EE. UU. (SSAP), referente global para las prácticas agrícolas sostenibles con más de 100 millones de toneladas exportadas verificadas desde su lanzamiento en 2014.

El Informe Mundial de Nutrición 2020, señala que ningún país está en camino de cumplir con los diez objetivos mundiales de nutrición para 2025; una de cada nueve personas en el mundo tiene hambre, y una de cada tres tiene sobrepeso u obesidad.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tienen como propósito acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad para el año 2030. Estos ambiciosos objetivos anticipan una población mundial de 9,700 millones de personas para el 2050.

En este contexto, el acceso a proteínas de alta calidad, seguras y asequibles será clave para garantizar una buena nutrición tanto para las personas y animales, como para la salud del planeta. La soya es una proteína completa y altamente nutritiva, que tiene los tres macronutrientes necesarios para una buena nutrición: fibra, vitaminas y minerales, con menor cantidad de grasas saturadas. La soya estadounidense producida de forma sostenible además de contribuir a la seguridad alimentaria de una población en crecimiento puede ayudar al mismo tiempo, a preservar el medio ambiente si se hace de forma sostenible.



¿Cómo verificar la sostenibilidad de la soya?

El Consejo de Exportación de Soya de EE. UU. (USSEC) es una asociación dinámica de productores de soya de EE. UU., procesadores, transportistas de productos básicos, comerciantes, agroindustrias aliadas y organizaciones agrícolas; y conecta a los líderes de la industria alimentaria y agrícola a través de un sólido programa de miembros.

Las diferentes alianzas de USSEC con múltiples instituciones, conectan a líderes con la cadena de suministro de soya, no solo para promover la proteína de soya como un recurso esencial para mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones en riesgo, sino también para desarrollar entre esas sociedades una mayor conciencia y adopción de prácticas sostenibles en el mercado.

El Protocolo de Garantía de Sostenibilidad de la Soya de EE. UU. (SSAP) constituye hoy en día un referente global en materia de sostenibilidad agrícola: verifica que los envíos de soya estadounidense sean sostenibles gracias a una cuidadosa implementación de las mejores prácticas de producción por parte de los más de 500 mil productores de soya; y constituye hoy en día, el esquema de verificación de sostenibilidad más grande del mundo con más de 100 millones de toneladas exportadas verificadas desde que se lanzó en el 2014.

De hecho, desde 1980, los productores de soya de Estados Unidos han logrado disminuir la erosión del suelo en un 66%, han reducido las emisiones en un 42% y han aumentado la eficiencia del uso de la tierra en un 47%, al mismo tiempo que han aumentado la producción en un 96%. Pero el compromiso continúa, y han establecido objetivos puntuales al 2025, para promover así un consumo cada vez más responsable y estimular prácticas agrícolas sostenibles que protejan el planeta.

Tal es el caso de la acuicultura, en la cual se ha promovido la adopción de métodos más eficientes para producir más pescado con menor impacto ambiental. En esta industria en particular, la soya de EE. UU. cuenta con un papel clave en el aumento de sostenibilidad y asequibilidad del suministro mundial de productos cultivados en granjas. La harina de soya es rica en nutrientes, que dan como resultado el cultivo de peces saludables gracias a una proteína vegetal renovable que cumple las necesidades nutricionales de la mayoría de las especies de peces de agua dulce y salada.

Promover la sostenibilidad en México: una inversión rentable para la innovación

Como alimento humano, la soya es reconocida mundialmente como una fuente completa de proteínas, las tendencias de consumo de soya en el mercado continúan aumentando, gracias a la calidad de sus productos derivados y a su diversidad de preparación para diferentes tipos de dietas o estilos de cocina.

De esta manera, los productos elaborados con soya sostenible de EE.UU. son una excelente opción para quienes buscan alternativas nutritivas y amigables con el medio ambiente.

USSEC participa localmente en 82 países de todo el mundo para brindar capacitación valiosa y demostraciones de las ventajas de la soya sostenible de EE. UU. al trabajar con expertos en alimentos animales y forrajes, para optimizar la calidad de alimento en función de su valor nutricional, reduciendo costos y desperdicio. El organismo trabaja intensamente de la mano en algunos mercados como en el caso de México, proyectos de educación para apoyar las cadenas de suministro capaces de potencializar industrias emergentes basadas en la agricultura sostenible.

En una era en la que 6 de cada 10 consumidores globales están interesados en aprender más sobre el origen de sus alimentos, la tendencia hacia la transparencia alimentaria puede ayudar a aumentar la demanda de soya cultivada de manera sostenible y a las empresas que aceptan esta responsabilidad compartida. En México, empresas como Ragasa o Season Desert por ejemplo, forman parte de esta cadena de valor y cuentan ya con el sello de “U.S. Sustainable Soy”.

México, es un país clave en el consumo de soya de Estados Unidos, no sólo por el volumen de compra, sino también por su influencia y papel estratégico para la promoción de prácticas agrícolas sostenibles hacia el resto de Latinoamérica, adoptando gradualmente hábitos de producción y consumo cada vez más responsables con el planeta. “Después de todo, la sostenibilidad puede ser un valor rentable para las empresas y el compromiso no debe terminar en el campo o en la granja, sino extenderse de principio a fin en la cadena de valor”, sostiene Luis Bustamante, especialista en mercadeo de USSEC para la región de las Américas.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas