Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Reactivación del cultivo de soya en el ciclo Otoño-Invierno en la región huasteca

Feb 24, 2021, 14:40

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Como resultado del convenio de colaboración que mantiene el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a nivel nacional y con el Campo Experimental Las Huastecas en forma específica, se realizaron dos reuniones y un curso de capacitación durante los meses de noviembre y diciembre, con el objetivo de analizar la viabilidad de la reactivación del cultivo de soya en el ciclo agrícola Otoño-Invierno en la región huastecas.


Primera reunión virtual.
18 de noviembre de 2020.



En esta primera reunión, participaron el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, Director General del INIFAP; el Dr. Jaime Piña Razo, Coordinador Regional del INIFAP; Alejandra Espinoza del SENASICA Tamaulipas; Pedro Flores del DDR de Pánuco; el Ing. Antonio Human Adame del DDR de González, Tamaulipas; el Lic. Mario Elizondo del Sistema Producto Oleaginosas de Tamaulipas; Luis Leonel Espino, del SENASICA de Veracruz; y el M.C. Nicolás Maldonado del INIFAP.

Los participantes comentaron que anteriormente se cultivaba la soya en la región de las huastecas en el ciclo Otoño-Invierno, pero en 2005 se dejó de sembrar por afectaciones de la roya asiática en las plantaciones, sin embargo, el tiempo ha pasado y actualmente se cuenta con otras variedades y con otros productos fungicidas, con los que podría controlarse la roya.

En el ciclo mencionado, se llegó a tener un rendimiento de hasta 1.8 ton/ha en condiciones de riego, por lo que pudiera ser una buena opción de rentabilidad para los productores de la región.

Los investigadores del INIFAP comentaron que la roya existe desde 1902 en Japón y en México apareció desde 2005 en San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tamaulipas. Algunas de los daños que causa la roya son pérdida de grano, daño en flor, en follaje y pérdidas de hasta 90% en el rendimiento. El periodo crítico de la roya empieza el 10 de octubre, cuando la temperatura baja de los 25 grados centígrados. Por eso, los investigadores del INIFAP recomendaron la reducción de la época de siembra por la roya; ajustes en el método de siembra y productos de prevención y control químico; monitoreo de la enfermedad durante septiembre y octubre; la destrucción de las nacencias de soya dañadas después del ciclo PV; y evitar las siembras en Otoño-Invierno.

La Dirección de Sanidad Vegetal, comentó que lo pudiera proponer como favorable, haciendo análisis en los Consejos de los Distritos de Desarrollo Rural de las regiones, donde se autorizan las siembras, además de que se le tendría que dar un tratamiento regional y consensuar con los productores de cultivos que podrían verse afectados, como la jícama o el cacahuate.



Finalmente, se comentó la necesidad de actualizar el paquete tecnológico para el ciclo Otoño-Invierno, por lo que el director del INIFAP, Dr. Del Bosque propuso que Nicolás Maldonado hiciera un plan piloto de parcelas demostrativas para validar cómo se comporta la soya en el OI, pero con siembras semi-comerciales de hasta 20 hectáreas. El acuerdo final fue agendar una nueva reunión, para conocer el programa piloto de parcelas demostrativas del INIFAP.


Segunda reunión virtual.
1 de diciembre de 2020.



En esta reunión participaron por el INIFAP, el Dr. Luis Angel Rodríguez del Bosque, Encargado del Despacho de los asuntos de la Dirección General del INIFAP, el M.C. Jaime Piña Razo, Director Regional del CIR Noreste, el Dr. Reinaldo Mendez, Jefe del Campo Experimental de las Huastecas, el M.C. Nicolás Maldonado, Investigador en Oleaginosas Anuales y otros investigadores. Por el CONASIPRO, participaron el presidente, Ing. Manuel Guerrero; Lic. Mario Elizondo, Representante del Sistema Producto en Tamaulipas y Roberto Candelas, Representante del Comité Estatal Sistema Producto Oleaginosas de San Luis Potosí.

Otros participantes de relevancia fueron el M.C. José Manuel Gutiérrez Ruelas, Director de Protección Sanitaria del SENASICA y representantes de los DDR-SADER de los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

En esta reunión, el INIFAP presentó la propuesta de investigación para actualizar el paquete tecnológico para la siembra de la soya en el Otoño-Invierno, con énfasis en la prevención y control de la roya asiática.

La propuesta consistió en establecer en el Sitio Experimental Ébano y con productores cooperantes parcelas de validación del cultivo de soya ciclo O-I en riego, con el objetivo de validar la tecnología existente. El detalle de los experimentos y actividades a realizar, fueron los siguientes:

1. Evaluar fechas de siembra con la finalidad de conocer el comportamiento de las variedades en el ciclo O-I,
2. Evaluar nuevas formulaciones químicas.
3. Evaluación de líneas de soya, y
4. Cursos de capacitación a los productores y técnicos sobre el paquete tecnológico y las medidas de prevención y control de la roya asiática.
















Se utilizarán tres variedades de soya para la evaluación, las cuales serán la Huasteca 200, Huasteca 400 y Huasteca 700, las parcelas serán alrededor de 1 ha, la primera siembra sería el 15 de diciembre, la segunda siembra sería a finales de diciembre o el 2 de enero de 2021, y la tercera fecha sería a mediados del mes de enero de 2021.

El total del presupuesto del proyecto fue de $350,000.00 el cual se distribuiría en: $100,000 para la primera actividad, $100,000 para la segunda actividad y $90,000 para la tercera actividad, $30,000 para cursos de capacitación y $30,000 para seguimiento a parcelas con productores. SENASICA se comprometió a llevar un programa de vigilancia epidemiológico con respecto a plagas. La SADER solicitó que el INIFAP enviara el paquete tecnológico para el ciclo O-I para ser presentado a los Consejos Distritales y poder hacer del conocimiento de los productores y de las entidades financieras y aseguradoras, quedando en que la propuesta del paquete tecnológico es un paquete en proceso de validación, que significa que algunas cosas deberán de tener modificaciones a través del proceso del proyecto.

El Dr. Luis Ángel Rodríguez Del Bosque aprobó la propuesta de proyecto y su financiamiento con recursos del INIFAP central. El CONASIPRO daría seguimiento, como principal organización interesada.


Evento de capacitación del cultivo de soya en el ciclo Otoño-Invierno



El 8 de diciembre se realizó un taller de capacitación, denominado Paquete tecnológico Soya Ciclo O-I con énfasis en el control de la roya asiática. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sitio Experimental de Ebano en San Luis Potosí. Este evento fue presencial y acudieron alrededor de 30 productores de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, con las medidas sanitarias del uso de cubrebocas y la sana distancia.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Presentación en el “Simposio sobre Innovación del Mejoramiento Vegetal” 2023
Curso: “Tecnología para la producción de semilla de soya”
Firma de Convenio Específico de Concertación INIFAP-CONASIPRO
Reunión de seguimiento y avances en temas de investigación
Reuniones de seguimiento sobre la agenda de investigación en Oleaginosas
Inauguran en Veracruz Expo Fertilizantes 2023, en atención a la agricultura comercial del país
Suman esfuerzos Agricultura y 28 Sistemas Producto Agrícolas para acotar inflación en alimentos e incrementar producción
Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad es punto de inicio de su recuperación, dice secretario de Agricultura
Tras 15 años, iniciará censo agropecuario
Reunión de seguimiento con el Ing. Santiago Argüello Campos y el Dr. Leovigildo Cordoba Tellez

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas