Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Balance del agro mexicano al final del TLCAN
El Sol de México
Nov 30, 2020, 18:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir





















El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de libre comercio con America del Norte (TLCAN), se pensaba que el sector agroalimentario nacional sería desplazado por los productores de Estados Unidos, estábamos hablando de competir con la potencia económica número uno del mundo. Este tratado concluyó el 1 de julio del 2020.

Después de 26 años y 5 meses, el balance para nuestro país y para el sector agroalimentario ha sido positivo, las exportaciones totales hacia los Estados Unidos se incrementaron en un 800% y las importaciones a México crecieron en un 500%.

Las exportaciones agroalimentarias ante la apertura comercial de México pasaron de 3,800 millones de dólares en 1994 a poco más de 38 mil millones de dólares para este 2019. Asimismo, la balanza comercial agroalimentaria hoy presenta un superávit que ha sido creciente los últimos cinco años y que ya supera los 9 mil millones de dólares.

Los principales productos agroalimentarios mexicanos de exportación son la cerveza, aguacate, berries, tomate, tequila, carne de res, chiles, azúcar, productos de confitería y galletas. De Estados Unidos importamos maíz amarillo, soya, carne de puerco, trigo, leche en polvo, carne de res, fructuosa principalmente. En términos generales comportándose como mercados complementarios.

Desde el 2016 México se convirtió en el principal proveedor de alimentos para los Estados Unidos, en donde para el 2019 representó el 22% de sus importaciones del agro y de igual manera el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos son realizadas a nuestro país.

Se habla de beneficios de la apertura comercial, en temas de inversión, generación de empleos, crecimiento, desarrollo regional, pero también el TLCAN nos hizo ser más competitivos. En el sector agroalimentario se incorporaron en los procesos productivos protocolos y certificaciones de calidad, inocuidad, responsabilidad social y medio ambiental, utilizando nuevas tecnologías para hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, el manejo de sistemas presurizados de riego, maquinaria de precisión, la aplicación de la información climatológica, de mercados, de predicción de plagas y enfermedades, el desarrollo de una agricultura más intensiva, el uso de invernaderos y casas sombra, empaques de alta tecnología de mayor precisión, una agroindustria a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos que atienden la demanda de los consumidores y sus tendencias.

En las negociaciones comerciales hay ganadores y perdedores, para el caso de los productores de granos y oleaginosas ha sido complicado el competir con los productores y las economías de Estados Unidos y Canadá, que apoyan de manera decidida la producción de estos cultivos como el caso de maíz, trigo, frijol, algodón, soya; sin importar el tamaño de los productores, es un tema estratégico y de seguridad nacional; en México sorprendentemente se han eliminado los apoyos a la agricultura comercial, los programas de apoyo a la comercialización, los esquemas de agricultura por contrato, ingreso objetivo, entre otros incentivos, esto promoverá que seamos más dependientes de las importaciones.

Hoy México ocupa el octavo lugar como exportador de alimentos a nivel mundial, lo cual se realiza a más de 180 países, aunque existe una concentración del 75.3 % en la región de Norteamérica, Estados Unidos (71.5%) y Canadá (3.8%), el mayor potencial se vislumbra en el sector hortofrutícola, sector de cárnicos, sector pesquero y acuícola; hay que definir una estrategia para diversificar no solo los mercados, sino también los productos que se exportan, en el tema de granos hay que seguir impulsando la producción para lograr un nivel adecuado de autosuficiencia alimentaria.

Hoy el TLCAN ya es historia, pero sin duda ha sentado las bases para enfrentar el nuevo tratado que inició a partir del 1 de julio de este año, el T-MEC un tratado moderno que incorpora nuevas reglas, que seguramente serán superadas por los productores nacionales con la experiencia que se adquirió durante la vigencia del TLCAN que cambió el rumbo y el futuro de nuestro país, el nuevo tratado vendrá a consolidar y a fortalecer esta relación comercial y un mayor bienestar para todos.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas