Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Aumenta 3% superficie cultivada con transgénicos en 2017
Imagen Agropecuaria
Sep 17, 2018, 12:35

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



















La superficie destinada a cultivos modificados genéticamente en el mundo aumentó en 2017 al alcanzar 189.8 millones de hectáreas, 3 por ciento o 4.7 millones de hectáreas más respecto a 2016, informó el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por su sigla en inglés)

Otros 67 países –indicó– usaron cultivos modificados mediante biotecnología, donde se incluye un total de 24 países que plantaron cultivos modificados genéticamente, de los cuales 19 son países en desarrollo y 5 son países industrializados. Asimismo, 43 países que no se dedican a la agricultura regularon formalmente la importación y el uso de estos cultivos destinados a alimentación, piensos para animales y procesamiento.

El organismo destaca que en términos del área destinada por cultivo en todo el mundo en 2017, 77 por ciento corresponde a soya, 80 por ciento a algodón, 32 por ciento a maíz y 30 por ciento a canola.

Los países que adoptaron la soya modificada mediante biotecnología en un nivel superior al 90 por ciento fueron EU, Brasil, Argentina, Paraguay, Sudáfrica, Bolivia y Uruguay; en maíz genéticamente modificado, los países que mostraron un nivel de adopción del 90 por ciento o superior fueron EU, Brasil, Argentina, Canadá, Sudáfrica y Uruguay; los países que adoptaron el algodóntransgénicos en un nivel que alcanza o supera el 90 por ciento son EU, Argentina, India, Paraguay, Pakistán, China, México, Sudáfrica y Australia; y por último, los países que adoptaron la canola con esta tecnología en un 90 por ciento o superior son EU y Canadá.

En el estudio complementario “Efectos socioeconómicos y medioambientales de los cultivos modificados genéticamente entre 1996 y 2016), realizado por PG Economics, se informó que a partir de los cultivos modificados genéticamente se obtuvieron ganancias de 186.1 mil millones de dólares para unos 17 millones de agricultores, “muchos de los cuales eran mujeres o pequeños agricultores responsables del único sustento de sus familias y comunidades”.

Según PG Economics los avances en los cultivos biotecnológicos permiten que los agricultores usen insecticidas y herbicidas de forma más estratégica para reducir así el impacto ambiental asociado con su uso en un 18.4 por ciento en las zonas destinadas a cultivos modificados genéticamente desde 1996.

En términos de inversión agrícola –indica–, por cada dólar invertido en semillas modificadas mediante biotecnología, los agricultores obtuvieron en promedio 3.49 dólares.

“En 2016, los agricultores de los países en desarrollo recibieron $5.06 por cada dólar adicional invertido en semillas modificadas mediante biotecnología, mientras que los agricultores de países desarrollados recibieron $2.70 por cada dólar adicional invertido en estas semillas”, puntualiza.

De acuerdo con el organismo por más de 21 años, los cultivos modificados mediante biotecnología fueron los responsables de la producción adicional de 213 millones de toneladas de soya, 405 millones de toneladas de maíz, 27.5 millones de toneladas de fibra de algodón y 11.6 millones de toneladas de canola.

“Esto ha permitido que los agricultores planten más sin utilizar más terreno, lo que reduce la necesidad de convertir suelos que se caracterizan por su biodiversidad en suelos destinados a la producción agrícola”.

“Los cultivos biotecnológicos ofrecen enormes ventajas para el medioambiente, la salud de las personas y los animales, y contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas de los agricultores y del público en general”, señaló en un comunicado el presidente del Consejo Directivo de ISAAA, Paul S. Teng.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Gasto contra el cambio climático en México tiene un retraso en su ejecución
Altos costos de insumos, es la mayor problemática para productores agropecuarios: INEGI
Inicia agricultura suministro de fertilizante para el ciclo primavera-verano 2024
Detenido el programa de siembra en el sur de Sonora por incertidumbre
Cuestionan recursos al agro mexicano
Paquete 2024 pone en riesgo seguridad alimentaria del país
Dependencia en granos achica superávit comercial agroalimentario
¿Por qué el precio de los alimentos seguirá bajo presión?
En 2023, esperan aumento en producción de granos y oleaginosas en México; hay riesgos externos e internos
Maíz y soya: Proyecciones para la campaña 2022/2023 USDA

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas