Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Transforman aceite de soya en neumáticos
Dr. Antonio P. Teran Vargas
Dec 1, 2017, 12:36

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Con el objetivo de cuidar al medio ambiente y mantener la sustentabilidad al interior de la empresa, Goodyear Tire & Rubber Company acaba de introducir una nueva tecnología para neumáticos basada en un nuevo compuesto de caucho a base de aceite de soya, los frutos de dicha innovación los realizó en colaboración con United Soybean Board (USB).

El primer uso comercial del compuesto está ayudando a Goodyear a que sus llantas tengan un mejor desempeño en pavimento seco, mojado o en condiciones invernales. Un equipo de científicos e ingenieros de la productora y comercializadora de llantas creó un compuesto o fórmula usando aceite de soya, derivado natural, rentable con emisión neutra de carbono y renovable.

“La innovación es un legado de Goodyear que nos impulsa a seguir aplicando nuevas soluciones tecnológicas para fabricar neumáticos con un desempeño superior para satisfacer la demanda de los consumidores”, expresó Eric Mizner, director global de ciencia de materiales para Goodyear.

La empresa de neumáticos, apoyada en un grupo de especialistas, encontró una nueva forma de utilizar el aceite de soya para que el compuesto de caucho se mantenga flexible con los cambios de temperatura, una característica clave para mejorar el desempeño del vehículo al mantener y aumentar el agarre sobre la superficie de la carretera.

En cuanto a las pruebas realizadas por Goodyear a las llantas a base de aceite de soya, han demostrado que el caucho hecho con dicho material se combina más fácilmente con los compuestos reforzados con sílica que se usan para fabricar ciertos neumáticos. Esto también mejora la eficiencia en la fabricación y reduce el consumo de energía.

Goodyear llevó a cabo el proyecto en cooperación con USB, un grupo de agricultores-directores que se dedica a supervisar la inversión en un programa de investigación y promoción a nombre de todos los cultivadores de soya de Estados Unidos.

United Soybean Board ofrece parte del apoyo financiero para que Goodyear aproveche el aceite de soya como compuesto en la fabricación de neumáticos.

La comercialización del aceite de soya para llantas como el avance tecnológico más novedoso de Goodyear se suma a las más recientes innovaciones de la compañía, como, por ejemplo, el uso de sílica derivado de cenizas de cáscara de arroz, otro componente que está usando Goodyear en ciertos neumáticos para consumidores, junto con los usos actuales y anteriores de componentes como fibra de carbón, DuPont Kevlar, arena volcánica y otros.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas