Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Dec 1st, 2017 - 12:36:25


Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el Trópico de México
M.C. Nicolás Maldonado Moreno, INIFAP CEHUAS M.C. Guillermo Ascencio Luciano, INIFAP CEHUAS M.C. Julio César García Rodríguez, INIFAP CEHUAS
Dec 1, 2017, 12:23

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Con la finalidad de mejorar la producción y competitividad del cultivo de soya en las regiones del trópico mexicano y gracias al trabajo conjunto del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se llevó a cabo el proyecto No. 13241533980 “Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el Trópico de México”. El objetivo general fue seleccionar líneas de soya de alta productividad y con características de grano que demanda la industria, así como genotipos resistentes a sequía y líneas que respondan a condiciones de riego, además de generar información para actualizar algunos componentes tecnológicos para la producción del cultivo.

Las actividades y experimentos del proyecto se llevaron a cabo durante los ciclos primavera-verano 2016 y otoñoinvierno 2016-2017, en los campos experimentales del INIFAP: Las Huastecas (Tamaulipas), Edzná (Campeche) y Rosario Izapa (Chiapas).

• Se refrescó la semilla de 666 materiales genéticos del banco de germoplasma de soya, de los cuales 599 fueron caracterizados fenológica, morfológica y agronómicamente para conocer su variabilidad genética.

• Se realizó el avance generacional de poblaciones segregantes: F2 (45 poblaciones); F3 (15 poblaciones) y F4 (22 poblaciones).

• En la generación F5 (14 poblaciones) se realizaron 2181 selecciones individuales de ciclo “intermedio” y “tardío”.

• En la evaluación de líneas avanzadas de soya se realizó la prueba preliminar de rendimiento donde se evaluaron 1,014 materiales genéticos, de los cuales se seleccionaron fenotípicamente 511 con rendimientos que variaron de 3,900 a 1,700 kg/ha.

• En la evaluación preliminar de rendimiento se evaluaron 74 líneas avanzadas, donde se seleccionaron cuatro con rendimiento de 1,768 a 2,067 kg/ha.

• En la evaluación uniforme trópico húmedo se evaluaron seis variedades y 19 líneas avanzadas en las localidades: Sur de Tamaulipas, Campeche y Chiapas, donde se obtuvo un rendimiento promedio de 1,761, 2,308 y 2,426 kg/ha, respectivamente; en este ensayo sobresalió la variedad Huasteca 600 y las líneas H02-1337, H10-2884 y H98-1325.

• En el área de manejo agronómico se evaluaron herbicidas para el control de maleza en soya, sobresaliendo 13 tratamientos para el control de zacate cola de zorra Leptochloa filiformis, correhuela Ipomea purpurea, lechosa Euphorbia heterophilla L. y platanillo Corchorus trilocularis L.

• La evaluación de genotipos de soya en condiciones de riego mostró que la humedad adecuada durante todo el ciclo representó un incremento promedio del rendimiento de 20%, en comparación con el tratamiento de humedad adecuada sólo hasta floración; los genotipos que mejor respondieron al riego fueron Huasteca 600 y Huasteca 700.

• La evaluación de biofertilizantes comerciales no detectó diferencias significativas en el rendimiento y demás variables medidas en las variedades de soya evaluadas.

• En la producción de semilla básica se obtuvieron 18,000 kg: 1,200 kg de Huasteca 100; 3,950 kg de Huasteca 200; 2,750 kg de Huasteca 300; 5,525 kg de Huasteca 400; 2,000 kg de Tamesí; y 2,575 kg de Huasteca 600.

• Para fortalecer la operación de la investigación se adquirieron los equipos programados que contribuirán a mejorar la calidad de la investigación en el cultivo de soya en México.

Cabe señalar que, para el logro de estos resultados, el CONASIPRO financió el proyecto mencionado por un monto de 2.8 millones los cuales fueron recursos aportados por los productores de soya de distintas entidades federativas del país y por la Dirección de Zonas Tropicales de la SAGARPA.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el Trópico de México
Caracterización del banco de germoplasma de soya del INIFAP durante el ciclo primavera-verano 2016
Sistema de Información de Semillas (SIS-MX)
Informe preliminar sobre la evaluación de herbicidas para el control de malezas en soya, P-V 2016
Moderniza SAGARPA Sistema de Padrón Único de Beneficiarios
¿Por qué es importante estar inscrito en el Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas del SNICS?
Fortalecerán producción nacional de semilla
Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano
Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas