Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Oct 30th, 2017 - 13:48:02


30° Sesión Ordinaria del CONASIPRO
CONASIPRO
Oct 30, 2017, 13:22

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir






















El pasado 18 de mayo se llevo a cabo la 30° sesión ordinaria del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. en la Ciudad de México.

La reunión fue conducida por el Ing. Manuel Guerrero en su calidad de Presidente y Representante No gubernamental de dicho Comité; y los dignos integrantes del presídium fueron: Por parte de SAGARPA: el Subsecretario de Agricultura C.P: Jorge Armando Narváez Narváez, el Director General de Fomento a la Agricultura Ing. Santiago Argüello Campos, el Director General de Productividad Y Desarrollo Tecnológico Ing. Sergio Tapia Medina, el Delegado Federal en San Luis Potosí Ing. Gastón Santos Ward y el Delegado Federal en Campeche Lic. LucioGalileo Lastra Ortiz.

En esta reunión participaron representantes de los comités sistemas producto y productores de oleaginosas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Quintana Roo, entre otros, además de las industrias aceiteras, empresas proveedoras de insumos y servicios.

El Ing. Manuel Guerrero, Presidente y Representante No Gubernamental del CONASIPRO agradeció la presencia de los representantes de los eslabones, los investigadores y las autoridades de la SAGARPA y reconoció la sensibilidad de los funcionarios por atender los temas de la producción de oleaginosas en el país. Los principales temas de la reunión fueron los siguientes:


Informe de actividades del Comité al 17 de mayo de 2017



El Ing. Guerrero comentó que el informe de actividades se centra en la atención de las estrategias del PRONAPOL del CONASIPRO:

Respecto a la estrategia del abasto de semilla de calidad comentó que se tiene un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el que se ha venido operando el Programa de Habilitamiento de Semillas Oleaginosas, el cual pasó de 3,500 a 10 mil toneladas de semilla certificada en tres años, lo que ha permitido el aumento de la producción. Explicó que el programa actualmente opera en los estados de Sonora, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. También gracias a este programa se adquirieron vehículos, equipo y material de laboratorio para fortalecer las unidades del SNICS.



Comentó que se firmó un convenio macro de colaboración entre el INIFAP central y el CONASIPRO y también un convenio específico que se firmó en Tampico con el INIFAP del Campo Experimental Las Huastecas del cual derivó el proyecto de investigación. Con los recursos recibidos por los productores en 2015 más un apoyo de SAGARPA, se integraron 2.8 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México. Como parte de los resultados del proyecto se refrescó el banco de germoplasma y se evaluaron líneas promisorias con buen rendimiento; se evaluaron agroquímicos para control de malezas y se reprodujeron 18 toneladas de semillas básicas.

En la estrategia del impulso a los estímulos a la productividad comentó que se tuvieron reuniones conjuntas entre el CONASIPRO y la DGFA-SAGARPA de difusión de la mecánica de operación del proyecto de incentivos en Monterrey, Tampico, Sonora, Chiapas y Campeche. En esta parte adelantó que se está ya en pláticas con varios diputados en el Congreso para buscar que se tenga un programa etiquetado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para que se tenga continuidad y pidió que los productores hablaran con los diputados que los representan para hacer una sinergia y lograr recursos para el Programa.

Comentó que para el seguimiento del retraso en los pagos se tuvieron varias reuniones con el Secretario y el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA y los diputados de la Comisión de Agricultura y que gracias a estas gestiones se logró el pago de los adeudos. Explicó que gracias a estos apoyos se ha tenido un crecimiento de la producción de oleaginosas en el país, de tal manera que pasó de 229 mil toneladas de 2009 a 703 mil toneladas en 2016, gracias al fomento que hace la SAGARPA y la participación de los productores. Comentó que si continúan los incentivos se podrá lograr alcanzar la meta del PRONAPOL al 2018 de 1.2 millones de toneladas de oleaginosas.


Informe de avances del Proyecto de incentivos a la producción de cultivos de oleaginosas de la Dirección General de Fomento a la Agricultura



Sobre el tema, el Ing. Argüello, Director General de Fomento a la Agricultura comentó que los pagos de los ciclos Primavera-Verano y Otoño-Invierno de 2015 se consideró a los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Explicó que del PV 2015 se apoyó a 95,294 hectáreas con un monto de más de 171 millones de pesos. De 2016 se están considerando pagos por 93 mil hectáreas en los mismos estados por 246 millones, incluyendo el ciclo Otoño-Invierno que consideró a Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí, con 1,135 hectáreas y casi 2 millones de pesos. Todo hace un pago de 420 millones de pesos.

En total se tienen 13,370 registros, 5,264 personas físicas y 587 personas morales; una superficie de 252,949 hectáreas para un volumen de más de 400 mil toneladas. Es la demanda del compromiso que se asumió, es importante ser muy puntuales.



Elección y/o reestructuración del CONASIPRO



En este punto, el Ing. Manuel Guerrero hizo una propuesta de reestructuración de una planilla para ocupar los cargos del consejo directivo y el consejo de vigilancia, además de vocalías, de la siguiente manera:


• CONSEJO DIRECTIVO:

Presidente: Ing. Manuel Guerrero Sánchez

Vicepresidente: C. Roberto Candelas Román

Secretario: Ing. Oscar Garza Aguilar

Tesorero: Lic. Amadeo Ibarra Hallal.

• CONSEJO DE VIGILANCIA:

Presidente: Lic. Luz Aguilar Sánchez,

Secretario: C. César Ozuna Estudillo.

Vocales: Alejandro López Anaya, Clemente Mora Padilla, Israel Hernández Zavala, Lauro Parada Almada.



El Ing. Manuel Guerrero sometió a la consideración de la asamblea que si existiera otra planilla que se manifestara para que se pudiera participar en un ejercicio democrático y debido a que no se presentó ninguna otra planilla, se sometió a consideración la propuesta de reestructuración del CONASIPRO y se pidió la votación de los asistentes y la asamblea votó la planilla de reestructuración del CONASIPRO por mayoría.

Informe del Programa de Habilitamiento de semilla de soya, por parte del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)

Esta parte de la reunión corrió a cargo del Ing. Fernando Vieto Asch, Director de Certificación del SNICS, en representación del Director General, Dr. Manuel Rafael Villa Issa.

Para el ciclo PV 2016, en Tamaulipas se tienen inscritas 1,070 hectáreas; en Sonora, 376 hectáreas; en Campeche 118 hectáreas; en Veracruz, 130 hectáreas; y en Chiapas, 42 hectáreas. El total inscrito es de 1,736 hectáreas, para una producción estimada de 2,604 toneladas, por lo que se pretende cubrir 52 mil hectáreas. En este hectareaje se tiene materia prima por 1,646 toneladas de las cuales se han etiquetado 1,410 toneladas.

Explicó que los recursos del programa han servido para que se apoye a las unidades del SNICS, por lo que se han tenido aportaciones del programa en la compra de vehículos, equipo de oficina y de laboratorio; compra de gasolina y demás gastos relacionados con el mismo pero con controles estrictos de los gastos con base en bitácoras de recorridos e informes de las actividades de los técnicos. Señaló que el SNICS garantiza a los productores tener una semilla de calidad y en forma oportuna.


Informe de resultados del Proyecto de Investigación “Generación de Tecnologías para mejorar la productividad del cultivo de soya en el trópico de México”



Explicó que se definieron cuatro objetivos del proyecto: seleccionar líneas de soya de alta productividad con características de grano que demanda la industria; seleccionar genotipos de soya resistentes a sequía y líneas que respondan a condiciones de riego; actualizar componentes tecnológicos para la producción del cultivo (control de maleza y biofertilizantes) y finalmente la producción de semillas básicas de variedades comerciales de soya. Explicó que la evaluación del rendimiento se hizo tanto en Tamaulipas, como en Campeche y en Chiapas.

También comentó que de las variedades comerciales, las que mejor tuvieron un comportamiento fueron la huasteca 600, con un rendimiento de 2,533 kilogramos por hectárea; la huastecas 100, con rendimiento de 2,437 kilogramos; la huasteca 300, con rendimiento de 2,285 kilogramos y la huasteca 700, con rendimiento de 2,182 kilogramos por hectárea.

En conclusión, Nicolás Maldonado dijo que se avanzaron en 511 líneas de soya para incrementa el rendimiento y mejorar otros atributos como calidad de aceite, por ejemplo; se identificaron 6 materiales de soya con potencial de rendimiento bajo deficiencias de humedad en el ciclo PV; preliminarmente se identificaron va-rias moléculas y pre-mezclas para el control de maleza; la soya respondió a la aplicación de riegos complementarios dependiendo del material genético; no se identificaron diferencias en la aplicación de biofertilizantes aunque hay que seguir evaluando la calidad de los productos; se produjo semilla básica suficiente de seis variedades de soya comerciales para continuar con los programas de producción de semillas en el trópico mexicano; y se adquirieron equipos que contribuirán al fortalecimiento de la investigación en soya.

El Ing. Guerrero agradeció a todos los participantes de todos los estados, integrantes de los eslabones por la confianza depositada en su persona para representar al consejo directivo y que tratará de poner todo el esfuerzo para dar los resultados que se necesitan y dar continuidad a los trabajos y sumándose a las gestiones y experiencias de todos los integrantes del comité. Agradeció al señor Secretario por recibirlos y por permitir que la cadena productiva siga trabajando en beneficio de las oleaginosas y el país.



© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
30° Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Programa de habilitamiento de semillas oleaginosas SNICSCONASIPRO; Reuniones de promoción y de cierre 2015
Reuniones de difusión del Proyecto Incentivos a Cultivos de Oleaginosas PV 2016
Reunión con el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Homero Melis Cota sobre los pagos pendientes PV 2015
Informe de avances del Proyecto "Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México"
Firma de Convenio general de colaboración con INIFAP
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Reuniones de difusión de mecánica operativa de la Dirección General de Fomento a la Agricultura
Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas