Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Aug 15th, 2017 - 14:17:53


Programa de habilitamiento de semillas oleaginosas SNICSCONASIPRO; Reuniones de promoción y de cierre 2015
CONASIPRO
Aug 15, 2017, 14:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Durante los meses de febrero y marzo del presente año se llevaron a cabo las reuniones de cierre 2015 y promoción del Programa de Habilitamiento de semillas oleaginosas, como parte de los trabajos del Convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. (CONASIPRO).

El objetivo principal fue dar a conocer los resultados del Programa, con el fin de transparentar el uso de los recursos por las cuotas percibidas, además de informar el inventario de semillas habilitadas de oleaginosas a los productores y demás integrantes de la cadena productiva nacional.

Las reuniones fueron presididas por el Ing. Manuel Guerrero Sánchez, Presidente del CONASIPRO y el Dr. Manuel Rafael Villa Issa, Director General del SNICS.

El Ing. Manuel Guerrero Sanchez fue el encargado de dar el informe administrativo sobre las actividades realizadas y comentó que el objetivo es fomentar y promover el uso de semillas certificadas para atender los programas de siembra en el país, con el fin de incrementar de forma sostenida la producción comercial de oleaginosas, pero que el habilitamiento de semillas se utiliza como un puente de transición entre la semilla apta para siembra y semilla de mejor calidad.

En 2015, gracias a este Programa se obtuvo un total de 5,308.08 toneladas de semilla habilitada de soya.



Dichas reuniones se llevaron a cabo en las regiones donde opera el Programa, particularmente en el noroeste, las huastecas y sur-sureste. A continuación se presenta de manera breve una síntesis de cada evento.


Región Noroeste



La reunión se llevó a cabo en Ciudad Obregón, Sonora el viernes 17 de febrero de 2017. En el presídium se contó con la participación del Coordinador General de Delegaciones de SAGARPA, Lic. Victor Hugo Celaya; el Delegado Federal, Ing. Jorge Guzman Nieves y el Subsecretario de Agricultura del gobierno del estado de Sonora, Juan Leyva Mendivil.

Participaron alrededor de 40 productores y empresas productoras de semillas de soya que se manifestaron interesados en la información y los resultados presentados.

El Ing. Ramón Esquer Navarro, Coordinador Regional SNICS en la Región Noroeste presentó los resultados obtenidos con el Programa y los retos que tiene la producción de Soya en el Estado.


Región Huastecas



La reunión se llevó a cabo el 3 de marzo en Tampico, Tamaulipas y se contó con la presencia del Delegado Federal de SAGARPA en ese estado, el Ing. Eduardo Miguel Mansilla Gómez, como anfitrión, pero también se contó con autoridades de SAGARPA de los Estados de San Luis Potosí y Veracruz.

En la reunión participaron alrededor de 100 productores y empresas productoras de semilla de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Como parte de la entrega de resultados de la región, participó el Ing. Noe Carvajal Charles, Coordinador del SNICS Noreste.


Región Sur-Sureste



La reunión se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas el pasado 17 de marzo y se contó con la presencia del Ing. Alberto Orantes, Jefe del Programa Agrícola de la Delegación de SAGARPA en Chiapas y el Subsecretario de Comercialización de la Secretaría del Campo del gobierno del estado, M.C. Juan Celydonio Hernández Macal.

Participaron cerca de 70 productores de Soya de los Estados de Chiapas y Campeche.

Al final de la reunión, el Ing. Luis Conrado de León Ballinas, Coordinador Regional SNICS Sur-Sureste hizo una presentación de los resultados del Programa en dicha región.

Entrega de equipo de laboratorio y vehículos para fortalecer las Unidades SNICS que operan el Programa

Como parte de los resultados del Programa, el CONASIPRO realizo la entrega de 6 vehículos modelo 2017 para fortalecer a las actividades sustantivas de las Unidades Operativas del SNICS de Cd. Mante y Matamoros en Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí, Chiapas y Campeche, con el fin de ofrecer un mejor servicio en las inspecciones a campo; materia prima y la entrega de etiquetas de la semilla del Programa.

También se entregó material y equipo de laboratorio (dos germinadoras a las Unidades SNICS) en las Unidades Operativas de Campeche y Tamaulipas.

De tal manera, este convenio genera un círculo virtuoso, por lo que los recursos que se obtienen por las cuotas de los servicios del Programa de inscripción, materia prima y etiquetado, se retribuyen a los productores en mejores servicios por parte del SNICS al fortalecer con más y mejor equipo a los técnicos que trabajan directamente con los participantes en el Programa.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Actualidades
Programa de habilitamiento de semillas oleaginosas SNICSCONASIPRO; Reuniones de promoción y de cierre 2015
Reuniones de difusión del Proyecto Incentivos a Cultivos de Oleaginosas PV 2016
Reunión con el Subsecretario Jorge Narváez y el Director Homero Melis Cota sobre los pagos pendientes PV 2015
Informe de avances del Proyecto "Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el trópico de México"
Firma de Convenio general de colaboración con INIFAP
29ª Sesión Ordinaria del CONASIPRO
Reuniones de difusión de mecánica operativa de la Dirección General de Fomento a la Agricultura
Reuniones de trabajo con los directores generales de SAGARPA de las áreas de Productividad y Desarrollo Tecnológico y de Fomento a la Agricultura
INIFAP instrumenta un modelo de vinculación con el sector productivo para llevar ciencia y tecnología al campo mexicano
Reunión de cierre de Programa de Habilitamiento de Soya 2014 y Apertura 2015

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas