Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


México busca proveedores de granos y oleaginosas de Sudamérica hasta Asia
Imagen Agropecuaria
Aug 15, 2017, 13:27

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir


Frente al escenario incertidumbre que existe en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con la llegada de la administración Trump, el gobierno de México explora otras opciones para adquirir granos y oleaginosas, por lo que este año podría estar comprando maíz amarillo, soya, arroz y trigo, de países como Argentina, Brasil, Vietnam y Rusia, respectivamente, informó el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa.

Durante la presentación del plan estratégico de diversificación de mercados que abarca más de 160 países, dio a conocer que productores de leche, maíz, soya estadounidenses visitarán a funcionarios y proveedores mexicanos, ya que están preocupados por la falta de certidumbre que hay en torno a lo que propondrá el gobierno de su país respeto al TLCAN.

El gobierno mexicano –añadió– ha expresado que sus acciones no tienen que ver con los productores o consumidores de los Estados Unidos, sino con las políticas públicas del nuevo gobierno del vecino país, que han incorporado incertidumbre al sector agroalimentario, fundamentalmente en su país.

Subrayó que si Estados Unidos trata de cambiar políticas públicas que afecten a los productores mexicanos, México tomará determinaciones –en materia comercial– con respecto a otros países en el mundo”.

En rueda de prensa realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el titular de la Sagarpa expuso que hoy México coloca 78 por ciento de sus exportaciones en el mercado estadounidense, pero ante la “circunstancia” con Estados Unidos se busca diversificar en forma rápida las exportaciones mexicanas y también tener alternativas de proveeduría de diversas naciones.

Refirió que uno de los productos de mayor relevancia es el maíz amarillo, del cual se importan en valor 2 mil 327 millones de dólares (mdd) de Estados Unidos, pero con la renegociación o revisión del TLCAN “no sabemos con claridad qué propondrá el gobierno estadounidense” y tenemos que anticiparnos a esa mesa de negociación, por lo que buscamos opciones y podríamos comprar el grano a Brasil y Argentina.



Entre posibles proveedores de trigo –detalló– están Canadá, Rusia y países de Europa; en soya –de la cual se compran a Estados Unidos mil 454 mdd—, Brasil y Argentina; en arroz mencionó a Vietnam o Indonesia. En productos lácteos, México importa 30 por ciento de su consumo, varios productos procedentes de territorio estadounidense, ahí nuestro país podría abrir mercado a Nueva Zelanda.

José Calzada comentó que las negociaciones con Brasil y Argentina están muy avanzadas y en 15 días viajará una delegación para darle seguimiento. Hay más opciones que Estados Unidos, debemos abrir el abanico de alternativas para comprar al mejor postor y no sólo quedarse con una opción. México se tiene que abrirse al mundo, recalcó.


Perder el miedo a las distancias



Cuestionado sobre el costo que implicaría traer alimentos de países como Argentina, Vietnam o Rusia, el funcionario federal argumentó que por el volumen tan grande el costo del transporte no es tan significativo con respecto al costo final del producto, “hay que perderle el miedo a las distancias”, dijo.

Calzada Rovirosa matizó que estas alternativas se plantean independientemente de incrementar producción, lo que puede llevar tiempo, sobre todo en algunos productos, y generar cadenas de valor para beneficiar a los productores.

En México, recalcó, buscamos caminos donde vender y países donde comprar para satisfacer nuestra demanda. Añadió que las importaciones se realizarán de manera sistemática y dependerá de vendedores y compradores.

En materia de exportaciones, reiteró como lo ha venido haciendo, que hay oportunidades en la Península Arábica, donde se proyecta que en tres años se pueden vender mil mdd de productos agroalimentarias, principalmente carne tipo Halal. Rusia tiene interés en comprar 300 mil toneladas de carne de res y ellos quieren vendernos trigo. Dijo que funcionarios del gobierno mexicano viajarán a Alemania, España y Ucrania para aperturar mercados.

Además, se realizan encuentros bilaterales para fortalecer la relación comercial entre México y China, con avances en la exportación de tequila, berries y carne de porcino, entre otros productos, y se iniciaron trabajos con los servicios sanitarios de 15 países para la exportación de 13 productos de origen animal.

Insistió en que valor de exportaciones agroalimentarias en 2016 fue de 29 mil millones de dólares, en tanto que las importaciones sumaron 25 mil mdd, con un balance positivo de 3 mil mdd para México.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático
Cártamo para alimentación animal
Académica imparte el curso Procesos de transformación de cereales y oleaginosas
Generan soya que mitiga infestación por mosquita blanca y tolerante a sequía
Apoyarán cultivo de girasol para producción de aceite en Zacatecas

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas