Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 27th, 2017 - 17:27:28


Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Imagen Agropecuaria
Feb 27, 2017, 17:03

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



"Debemos ser más eficientes en la utilización de recursos públicos, expuso el titular de Sagarpa ante diputados."

Ante los cuestionamientos de los diputados sobre la reducción al presupuesto en la propuesta del Ejecutivo, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretarí de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expresó que “más recursos no significa mejor campo, los recursos que tenemos debemos direccionarlos bien para que la gente viva mejor”.

Durante su comparecencia, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia del campo, el funcionario federal afirmó que México está lejos de su potencial agropecuario y que hay muchas cosas por hacer. Reconoció que hay campesinos que no han sido apoyados y también “hay algunas otras personas que hemos apoyado demasiado y no solamente en los últimos meses, sino por años”.

“Estoy convencido de que hay avances importantes en los últimos cuatro años, pero también estoy plenamente consciente de que estamos lejos, muy lejos de nuestro potencial”, afirmó.

Los legisladores de oposición se comprometieron a reponer el presupuesto de 3 mil millones de pesos para el programa de concurrencia con entidades federativas, que se eliminó en la propuesta del Ejecutivo enviada a la Cámara de Diputados.

En su intervención, José Calzada destacó que el campo es un sector que crece muy por encima de la media nacional, en el que laboran casi 7 millones de personas y que su contribución a la estabilidad social permite aspirar a un México de paz y con progreso. Para ello, continuó, es prioritario apoyar a la agricultura familiar, a los pequeños productores, a las mujeres y jóvenes para arraigarlos a las actividades del campo mexicano.

Aseguró que la labor del funcionario es depurar las políticas públicas para hacerlas cada vez más efectivas, “pero creo que estamos mejor que como estábamos, porque el mérito de este país productor no es del gobierno, sino de los productores que están pasando de volumen a valor. La tarea no está terminada y podemos afinar la puntería”.

En la primera ronda de preguntas y respuestas, la diputada Rosa Elena Millán Bueno, del PRI, se refirió al sector pesquero. Indicó que nadie puede discutir el potencial del país en esta materia, con una producción de 1.7 millones de toneladas y que constituye la forma de vida de más de 300 mil familias. “Activos productivos que constan de 76 mil embarcaciones, más de 9 mil unidades de producción acuícola, y más de 400 plantas procesadoras.

Debemos reconocer los avances en lo que va de la presente administración, no obstante, el sector no está ajeno a la corrupción y eso impide detonar su gran potencial. Conapesca cuenta apenas con 200 inspectores y eso impide una correcta vigilancia en las zonas con especies de alto valor.

Exaltación González Ceceña, del PAN, comentó: “lo que no nos gusta es que se viva en mundo de ilusiones y de buenas intenciones. El sector agropecuario que nos presenta no tiene nada que ver con la realidad que viven millones de productores de trigo, maíz, sorgo, frijol, leche, carne en todo el país. Nos preocupa que 26 millones de mexicanos no vean esa autosuficiencia alimentaria”.

“Ustedes dicen que en 18 años la balanza comercial agropecuaria y pesquera registra un superávit de mil 730 mdp, pero es porque el 80 por ciento del presupuesto se destina a los grandes productores y solo un 20 por ciento va a los pequeños y medianos productores. Hoy, campesinos toman las casetas. ¿Qué hace Sagarpa para evitar que esta inconformidad no llegue a un estallido social?

Por el PRD, Felipe Reyes Álvarez, señaló que en agricultura para este año se aprobaron 84 mil 827 millones de pesos; sin embargo, la SHCP ejecutó recortes por el 8.5 por ciento. Esta situación no la entendemos, sobre todo, cuando en el PND el gobierno reconoce al campo como sector estratégico y debe ser fortalecido para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Invertimos 13 mil millones de dólares en importaciones de productos agroalimentarios, sobre todo en productos básicos. Otra cosa que es muy grave, dijo, es que el 10 por ciento de las unidades productivas, los grandes productores, absorben el 65 por ciento de los subsidios al campo. Hay que sumarle la propuesta de recorte por 22 mil mdp al campo.

El legislador Rogerio Castro Vázquez (Morena) coincidió en que se requiere invertir en el campo, sobre todo cuando se incrementa la importación en productos básicos. “México no es un país que tenga soberanía alimentaria, estamos a expensas de lo que produzcan otras naciones, cuando tenemos las herramientas y la mano de obra suficiente para que se lleve a cabo esa realidad”, apuntó.

Le preguntó al funcionario si cree que abandonar o dejar de invertir en el campo sea el camino correcto de esa política económica, qué programas y bajo qué criterios se hicieron fusiones o por qué desaparecieron programas y por qué no rebajar los costos onerosos del gobierno para invertir en el campo.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, destacó que “México avanza en un camino incongruente donde se abandona al campo y la soberanía alimentaria y los productores de granos y oleaginosas enfrentan altos costos nacionales y bajos precios internacionales lo que tiene colapsado al sistema granelero del país”. Es incomprensible que los recursos para dar la sustentabilidad económica del sistema agroalimentario, sólo contemplen 7 mil 964 mdp de los 13 mil 300 mdp que se necesitan realmente.

Dijo que la Sagarpa no ha subsanado la falta de planeación presupuestal y planeación que impactan en la transparencia y rendición de cuentas, por lo que cuestionó sobre las acciones que se requieren emprender para diseñar líneas de acción que permitan un crecimiento económico del pequeño y mediano productor.

La legisladora Cynthia García Soberanes, del PES, cuestionó sobre qué otras medidas se contemplan para garantizar alimentos para el 2050, si se prevé que la población mundial superará los 9 mil millones de habitantes; cuáles han sido los alcances y beneficios de potenciar el apoyo del Programa del Fomento Ganadero mediante la entrega de apoyos mixtos y de qué forma contribuirán los recursos del Progran para lograr incentivar la inversión a largo plazo del sector.

Señaló que en los últimos años el sector ganadero presentó un significativo crecimiento en el aumento de su producción nacional. En este sentido, el Programa de Fomento Ganadero ha buscado potenciar la entrega de apoyos de manera directa y por financiamiento, donde se busca que los productores aporten recursos propios para la ejecución de sus proyectos, lo que ha detonado la producción en el sector.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario anunció que se financiarán proyectos productivos de mujeres, que representan el 13 por ciento de las personas que trabajan en el campo y que “requieren apoyos económicos y no solamente discurso”. Se destinará este año 8 mil millones de pesos únicamente para estas acciones, además de invertir en tecnología, innovación y capacitación.

Igualmente se impulsará a los jóvenes y se consolidará la competitividad del sector agroalimentario para apuntalar a México como potencia productora y exportadora de alimentos a nivel mundial, y garantizar a los mexicanos el derecho a la alimentación.

“El sector agroalimentario aporta 8.1 por ciento del PIB nacional, equivalente a 93 mil millones de dólares, es decir, produce 10.6 millones de dólares por hora de alimentos. Esa es la potencia en la que se ha constituido México”, aseveró.

El reto, destacó, es hacer al campo más productivo y con mayor equidad, a fin de disminuir la brecha existente entre quienes se han posicionado y los que requieren mayor apoyo institucional, mediante el diseño de políticas estratégicas para elevar el valor a la producción y colocarla en los mercados nacional y extranjero, obtener más ingresos y mayores oportunidades.

Se promoverán proyectos estratégicos, como la producción de palma de aceite, soya, agave y apicultura; se rescatará el café y se consolidará la siembra de aguacate, ya que México contribuye con el 70 por ciento de la producción mundial de ese alimento.

Señaló que el cambio climático es un tema mundial que nos ha alcanzado y afecta a todos los países. Una de las contribuciones de Sagarpa para afrontar esta situación tiene que ver con el riego tecnificado y 470 mil hectáreas de un umbral de 520 mil a las que se va a llegar en 2018. Se han recuperado además 700 mil hectáreas de agostadero.

Indicó que para este año se aplican 68 mil mdp para detonar la productividad, en particular de granos y más del 50 por ciento es destinado a los pequeños productores. Creemos en la agricultura familiar, subrayó.

En materia de pesca, afirmó, hay retos por delante. “Los cambios climáticos han afectado a regiones que antes eran altamente productivas. Tenemos 300 mil personas que se dedican a la pesca con un valor de producción de 32 mil mdp”.

En cuanto a los programas que se fusionaron, expresó que se priorizarán aquellos que tienen que ver con mujeres y jóvenes. Declaró que casi el 10 por ciento del presupuesto de la Sagarpa irá a innovación y fortalecer lo que tiene que ver con mecanización y programas estratégicos como producción de soya y maíz amarillo.

“Estamos importando granos, pero producimos 38 millones de toneladas de estos.Producimos fundamentalmente maíz blanco, 23 millones de toneladas aproximadamente. Creo que una línea en la que estamos caminando ahorita es también producirlo aquí en nuestro país, pero en suma no nos va tan mal”.

Dijo que para el financiamiento a productores se destinaron 64 mil millones de pesos, de los cuales, cerca de 34 mil mdp se van a pequeños productores, es decir, más de 50 por ciento.

Respecto a la situación del sector ganadero, Calzada Rovirosa dijo que se logran cifras históricas de financiamiento cada año, tan sólo para este 2016, se llegará a 250 mil mdp, financiados a través de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial a través de créditos para productores, principalmente para actividades pecuarias.

Destacó que se cuenta con un repoblamiento de ganado de 70 mil cabezas por año, después de una sequía prolongada durante el 2012 y 2013. “Hoy estamos en franca recuperación, al año se producen 6.5 millones de cabezas de ganado, además de la producción de huevo de 125 millones de piezas diarias y 7 mil millones de pollos de engorda al año”.

Resaltó que el ministro de Agricultura de Canadá reconoció a México como libre de fiebre porcina clásica, lo cual, continuó, es un avance significativo porque nunca antes en la historia de nuestro país se había tenido la oportunidad de exportar cerdo a Canadá, lo que incentiva a productores mexicanos.

En cuanto a las plagas en plantaciones de café como la Roya y la Broca, expresó que como efecto de éstas actualmente se producen sólo 2.4 millones de sacos de café, es decir, “una tercera parte de lo que se producía hace cinco o seis años con más de 6 millones de sacos de café, por lo que se destinaron cerca de mil 200 mdp para el repoblamiento de todos los cafetales, a fin de que para el 2018 México recupere el séptimo u octavo lugar mundial.

En seguridad alimentaria, precisó que México tiene 68 por ciento de 75 puntos que recomienda la FAO, por lo que continuará trabajando para constituirse dentro de los estándares que encomienda esta organización.

Subrayó que al Proagro se le destinan 10 mil millones de pesos para los 2.2 millones de productores, principalmente pequeños; en lo que respecta a los predios de la Cruzada Contra el Hambre de hasta 3 hectáreas, el gobierno federal los apoya con mil 500 pesos, a productores de autoconsumo entre tres a cinco hectáreas se les dotan mil 300 pesos, para productores de 5 a 20 hectáreas, 800 y de 20 a 80 hectáreas, 700 pesos.

Agregó que actualmente se producen 13 por ciento más que hace seis años en cuanto volumen, pero 26 por ciento más en cuanto a valor, lo que tiene que ver con el apoyo a pequeños productores.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Fortalecerán producción nacional de semilla
Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano
Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua
Necesario democratizar acceso a semillas en México: SAGARPA
La industria de la soya en México
Orientará Sagarpa presupuesto 2017 para fortalecer cadenas de valor agroalimentarias
México, el mayor consumidor de soya en América Latina
Transgénicos, otra vez a debate
Importancia del Proyecto “Incentivos a la Producción Cultivos de Oleaginosas”

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas