Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Dec 12th, 2016 - 16:13:31


La industria de la soya en México
Lic. Juan Francisco González Nieves, Agrosistesis
Dec 12, 2016, 16:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Con una expectativa de producción global de 320.21 millones de toneladas de Soya entre 2015/2016, Estados Unidos es el país líder en su producción, al contar con óptimas condiciones para producir semillas de alta calidad gracias su clima propicio, conocimiento de las plantas y manejo adecuado de los cultivos. Asimismo, es uno de los países líderes en exportación de soya, teniendo un consumo interno también muy importante. Sólo en 2014/2015, produjo un total de 106 millones de toneladas de soya.

Por su parte, México es el segundo importador de soya a nivel mundial, después de China. El 92% de la soya que se consume en México es importada de EUA, debido a que México actualmente no posee la capacidad de producción necesaria para satisfacer el mercado nacional y los esfuerzos de producción se han enfocado hacia otras cultivos en los que es líder, como por ejemplo, las berries.

En el caso de la soya, a pesar de que el grueso de la semilla que se transformará se importa, es de subrayar que son las empresas mexicanas quienes la transforman para desarrollar productos a base de soya como aceite de uso casero e industrial, texturizado, harina, botana y bebida de soya, entre otros. Más adelante, la balanza comercial se equilibra ya que estos productos se comercializan y distribuyen en el país o se exportan a EUA y otras partes del mundo.


La industria de la soya en México:



México es el 6to procesador de frijol de soya y productor de pasta y aceite de soya del mundo.

México se estima que exporta 20,000 toneladas de pasta de soya a algunos países en el caribe y el potencial para exportación sigue creciendo.

Respecto del aceite de soya embotellado, México también exporta 4,000 toneladas anuales tanto a Estados Unidos como a Centro América.

A pesar de importar la materia prima, el 70% de la pasta de soya es de producción nacional. Su consumo en México es de aproximadamente 5 millones de toneladas al año.

El 78% de aceite crudo de soya es de producción nacional. Así también, el 94% del aceite refinado y embotellado es de producción nacional, con lo cual se cubre cerca del 90% de la oferta del mercado mexicano de aceites y grasas terminadas. El caso del aceite presenta un consumo anual de 960,000 toneladas.

En 2015, la industria mexicana de aceites, grasas y proteínas generó 36,800 empleos directos e indirectos y su producción, de acuerdo con cifras de INEGI, tuvo un valor de $60,700 millones de pesos.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Generación de tecnología para mejorar la productividad de la soya en el Trópico de México
Caracterización del banco de germoplasma de soya del INIFAP durante el ciclo primavera-verano 2016
Sistema de Información de Semillas (SIS-MX)
Informe preliminar sobre la evaluación de herbicidas para el control de malezas en soya, P-V 2016
Moderniza SAGARPA Sistema de Padrón Único de Beneficiarios
¿Por qué es importante estar inscrito en el Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas del SNICS?
Fortalecerán producción nacional de semilla
Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano
Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas