Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Dec 12th, 2016 - 16:13:31


La industria de la soya en México
Lic. Juan Francisco González Nieves, Agrosistesis
Dec 12, 2016, 16:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir



Con una expectativa de producción global de 320.21 millones de toneladas de Soya entre 2015/2016, Estados Unidos es el país líder en su producción, al contar con óptimas condiciones para producir semillas de alta calidad gracias su clima propicio, conocimiento de las plantas y manejo adecuado de los cultivos. Asimismo, es uno de los países líderes en exportación de soya, teniendo un consumo interno también muy importante. Sólo en 2014/2015, produjo un total de 106 millones de toneladas de soya.

Por su parte, México es el segundo importador de soya a nivel mundial, después de China. El 92% de la soya que se consume en México es importada de EUA, debido a que México actualmente no posee la capacidad de producción necesaria para satisfacer el mercado nacional y los esfuerzos de producción se han enfocado hacia otras cultivos en los que es líder, como por ejemplo, las berries.

En el caso de la soya, a pesar de que el grueso de la semilla que se transformará se importa, es de subrayar que son las empresas mexicanas quienes la transforman para desarrollar productos a base de soya como aceite de uso casero e industrial, texturizado, harina, botana y bebida de soya, entre otros. Más adelante, la balanza comercial se equilibra ya que estos productos se comercializan y distribuyen en el país o se exportan a EUA y otras partes del mundo.


La industria de la soya en México:



México es el 6to procesador de frijol de soya y productor de pasta y aceite de soya del mundo.

México se estima que exporta 20,000 toneladas de pasta de soya a algunos países en el caribe y el potencial para exportación sigue creciendo.

Respecto del aceite de soya embotellado, México también exporta 4,000 toneladas anuales tanto a Estados Unidos como a Centro América.

A pesar de importar la materia prima, el 70% de la pasta de soya es de producción nacional. Su consumo en México es de aproximadamente 5 millones de toneladas al año.

El 78% de aceite crudo de soya es de producción nacional. Así también, el 94% del aceite refinado y embotellado es de producción nacional, con lo cual se cubre cerca del 90% de la oferta del mercado mexicano de aceites y grasas terminadas. El caso del aceite presenta un consumo anual de 960,000 toneladas.

En 2015, la industria mexicana de aceites, grasas y proteínas generó 36,800 empleos directos e indirectos y su producción, de acuerdo con cifras de INEGI, tuvo un valor de $60,700 millones de pesos.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Sistema de Información de Semillas (SIS-MX)
Informe preliminar sobre la evaluación de herbicidas para el control de malezas en soya, P-V 2016
Moderniza SAGARPA Sistema de Padrón Único de Beneficiarios
¿Por qué es importante estar inscrito en el Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas del SNICS?
Fortalecerán producción nacional de semilla
Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano
Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua
Necesario democratizar acceso a semillas en México: SAGARPA
La industria de la soya en México

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas