Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Dec 12th, 2016 - 15:58:13


Orientará Sagarpa presupuesto 2017 para fortalecer cadenas de valor agroalimentarias
Imagen Agropecuaria
Dec 12, 2016, 15:52

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir




















El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que los ajustes al presupuesto 2017, propiciarán que la dependencia realice un mejor redireccionamiento de los programas y recursos del sector agropecuario y pesquero para fortalecer las cadenas de valor agregado, lo que aportará mayores beneficios a nuestra gente.

Durante su participación en el Cuarto Congreso “Smart Business y Smart City”, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) de esta entidad, el funcionario federal aseguró que las acciones de la SAGARPA están enfocadas a transitar del volumen al valor, lo cual tendrá un mayor impacto económico y social en el campo mexicano.

El paso a seguir, subrayó, es apostarle a la innovación, infraestructura, mecanización, riego tecnificado, darle valor agregado para la tierra y continuar la tendencia de crecimiento en el sector agroalimentario, segmento en que destacan entidades como Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora, entre otros.

Calzada Rovirosa dijo que 2017 es un año de retos en términos de presupuesto, pero también de oportunidades, porque se tienen que reconducir las políticas públicas en función de aquellas áreas con mayor valor productivo y comercial, pasar de volumen a valor, en valor para la gente.

Señaló que la ubicación de México como productor y exportador de alimentos hace que todos tengamos una mejor idea de lo que está hecho el país y cuál es su potencial en el contexto mundial, lo que determina que somos una nación de grandes oportunidades para su crecimiento y desarrollo, con la participación conjunta de sus autoridades y sociedad.

“Necesitamos hablar de estas cosas buenas, de lo positivo para empoderarnos, necesitamos creer en México, de sentirnos bien con nuestro país, porque esta Nación no es de un hombre o de una mujer, sino de la aportación de muchas generaciones y de personas que han luchado por tener un país libre, con leyes, con Constitución y en permanente evolución”, aseveró.

Resaltó que el valor de un país está en su gente y, principalmente, en sus jóvenes y de las ideas de la sociedad, por lo que bajo este parámetro es necesario seguir avanzando apostándole a los jóvenes, porque su creatividad hace que la tierra valga más.

Precisó que a pesar de las adversidades, hay que creer en México y apoyar a los jóvenes porque ellos tienen el empuje, y el potencial de una Nación no radica nada más en sus recursos, sino en el valor de su gente, de sus jóvenes, “y ese valor se incrementa en función de que tengamos mayor oportunidad de educación y convocatoria para ellos”.

En su experiencia como gobernador de Querétaro, puntualizó que “cada vez es un mayor reto el gobernar”, pero es una ventana de oportunidad para servir a la gente, por lo que observó que “el discurso es importante pero el ejemplo es el que cambia, hay que predicar con él, así como el darle mayor prioridad a las obras con contenido social”.

Esto, con acciones como la tecnificación de riego en 15 mil hectáreas, mecanización y esquemas de reconversión productiva, así como el fortalecimiento de trabajos en sanidad e inocuidad que permiten que productores locales exporten a más de 20 países.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Panorama
Fortalecerán producción nacional de semilla
Victoria presupuestal pírrica para agro mexicano
Más recursos no significa mejor campo: José Calzada Rovirosa
Necesario invertir en tecnificación del campo para generar ahorra en agua
Necesario democratizar acceso a semillas en México: SAGARPA
La industria de la soya en México
Orientará Sagarpa presupuesto 2017 para fortalecer cadenas de valor agroalimentarias
México, el mayor consumidor de soya en América Latina
Transgénicos, otra vez a debate
Importancia del Proyecto “Incentivos a la Producción Cultivos de Oleaginosas”

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas